El Banco Central comunicó varias medidas con el objeto de “clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria. En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual”, anunció la autoridad monetaria, marcando una fuerte diferencia, ya que hasta hoy la tasa de referencia era de 133%.
Asimismo, ya no habrá distinciones entre plazos fijos minoritas y mayoristas, por lo que esa será la tasa de referencia para todos. Hasta este lunes, en el primer grupo entraban todos las personas físicas que depositaran hasta $30 millones y se les otorgaba un rendimiento superior.
Por otra parte, a pesar del pedido de los bancos de discontinuar los plazos fijos UVA, consideraron que “resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables” por esa unidad de medida.
#PoliticaMonetaria y esquema de gestión de liquidez | El BCRA decidió que a partir del martes 19/12/23, su tasa de interés de #politicamonetaria pasará a ser la tasa de pases pasivos a un día de plazo: https://t.co/AWrJt42MrI
— BCRA (@BancoCentral_AR) December 18, 2023
Con respecto a las Leliqs y los pases, el Central estableció: “A partir del martes, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%”
“Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, agregaron.
De esta manera, el comunicado indicó que “al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”.
Por otro lado, el Banco Central adquirió USD 215 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios, por lo que sumó cuatro ruedas consecutivas de compras por un monto total de casi USD 942 millones.