El BCRA define cómo migrar deuda al Tesoro y negocia con los bancos

El BCRA define cómo migrar deuda al Tesoro y negocia con los bancos

Ultiman los detalles del nuevo instrumento.


El jueves 4 de julio se realizará una nueva reunión de Directorio del Banco Central de la República Argentina y frente al encuentro hay muchas expectativas de que se termine de diseñar el esquema de la nueva Letra de Regulación Monetaria (LRM). En particular su tasa de interés. Vale considerar que el BCRA dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados, una vez que se realice el traspaso de estos instrumentos al Tesoro.

En cuanto a la modalidad mediante la cual se trasladará la deuda del BCRA al Tesoro de la Nación, será a través de la entrega a los bancos de Letras de Regulación Monetaria, que tendrán un cupón flotante. Esto le permitirá al BCRA administrar la liquidez del sistema.

Fuentes del gobierno Nacional confiaron que “todavía no se va a implementar el nuevo esquema”. En esta línea, argumentaron que el Banco Central se encuentra delineando los detalles de implementación con el Ministerio de Economía. “En paralelo, desde la autoridad máxima monetaria están trabajando con los bancos, compartiendo borradores de la reglamentación con las miras puestas en que todo fluya con normalidad”, aseguraron.

Para los analistas, esta información otorgaría más previsibilidad a un mercado que maneja altos niveles de ansiedad y lo viene manifestando en la cotización récord del tipo de cambio; un riesgo país que volvió a superar los 1500 puntos y, como contrapartida, la caída de los bonos soberanos.

Vale recordar que la Letra de Regulación Monetaria es la que se utilizará para la migración de su deuda en Pasivos Remunerados al Tesoro Nacional.

Desde el anuncio de esta medida que hicieron el titular de Economia Luis Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili el viernes pasado, el stock de Pases Remunerados se redujo a $ 11 billones en tanto se inició un proceso de desarme anticipado de algunos bancos, con lo cual esa liquidez influyó en los últimos movimientos en la plaza financiera.

Justamente, desde el Equipo Research & Strategy de #Inviu señalaron que esa liquidez podría ser una de las causas que impulsó el aumento de los tipos de cambio en las últimas jornadas.

“Esta reducción coincidió con el día en que se liquidó la licitación del Tesoro Nacional, en la que el Gobierno obtuvo financiamiento adicional por $2,8 billones. El Tesoro enfrentaba vencimientos por $5,7 billones y colocó $8,4 billones frente a ofertas por $15,1 billones, lo que sugiere que los bancos fueron los principales adjudicatarios en la licitación (reduciendo así el stock de pases). Parte de los pesos no adjudicados se podrían haber destinado a la dolarización de carteras, lo cual explicaría el aumento reciente del dólar”, indicaron.

Vale considerar que de acuerdo a los datos oficiales, el stock de Pases disminuyó un 30,4% el lunes, retrocediendo hasta los $10,99 billones. Así, el equipo de Inviú detalló que “el stock de pasivos remunerados pasó de $15,8 billones a $10,99 billones, con las tenencias de pases en manos de entidades privadas cayendo de $5,3 billones a $3,92 billones. Del total de $4,8 billones que se contrajo el stock, $1,38 billones correspondieron a privados y $3,92 billones a entidades públicas”.

Cuando la LRM esté disponible, la intención del BCRA es que esa salida se canalice a través de este nuevo instrumento, que cuenta con un cupón cuya tasa de interés será manejada por la autoridad monetaria y se convertirá en la nueva tasa de política monetaria. Justamente una de las definiciones que se espera en cuál será esa tasa de interés a la que se ofrecerá la letra.

Qué se dice del tema...