El BCRA habilitó pagos en dólares con tarjeta de débito: cómo será el sistema

El BCRA habilitó pagos en dólares con tarjeta de débito: cómo será el sistema

El Gobierno quiere usar la nueva herramienta para que los dólares del blanqueo se vuelquen al consumo.


El Banco Central ha dado luz verde a la normativa que habilita las compras en dólares mediante tarjetas de débito. Esta medida ofrece a los comerciantes la posibilidad de permitir a los consumidores escoger la moneda en la que desean realizar sus pagos. Las terminales POS estarán configuradas para que cada cliente pueda optar entre pesos o dólares usando su tarjeta de débito.

El Directorio del BCRA ha avanzado significativamente hacia la implementación de una economía bimonetaria, promovida por el Gobierno, que facilita el uso de dólares en transacciones diarias.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció que, a partir del 28 de febrero, “los pagos con tarjeta de débito en dólares estadounidenses deben estar habilitados para los comercios que quieran aceptar esta forma de pago”. Desde el BCRA indican que esta modalidad ya estaba disponible y que la normativa actual establece un plazo definitivo para la implementación del nuevo sistema.

A pesar de que las entidades emisoras de tarjetas y los procesadores de pagos llevan meses trabajando en esta medida, el Gobierno presiona para su pronta ejecución con el objetivo subyacente de permitir que los dólares provenientes del blanqueo puedan ser utilizados en la economía real, incentivando así el consumo. En este sentido, la Secretaría de Comercio autorizará que los precios de cualquier producto se puedan mostrar tanto en pesos como en dólares.

Las principales características del nuevo sistema son las siguientes:

– Las mismas tarjetas de débito que hoy se usan para pagar en pesos servirán para pagar en dólares. No serán necesaria la emisión de tarjetas nuevas. Al momento de pagar, el comercio podrá ofrecerle al cliente la elección de hacerlo en pesos o dólares. Solamente se utilizarán tarjetas bancarias, con CBU, ya que las cuentas de billeteras virtuales (con CVU) funcionan únicamente en pesos.

– El nuevo sistema será obligatorio para bancos, administradoras de tarjetas y adquirentes. Todo ese ecosistema de empresas financieras deberá ofrecerle a los usuarios de tarjetas de débito la posibilidad de pagar en dólares en los comercios que lo acepten. Varios adquirentes (Fiserv, Mercado Pago, Payway, Getnet, Nave y otros) ya están trabajando en el tema para ofrecerlo a los usuarios de Mastercard y Visa. Algunas de esas empresas ya negocian acuerdos con cadenas comerciales para incorporar la opción de pagar en dólares con débito.

– Al mismo tiempo, el sistema será estrictamente voluntario para los comercios. Es probable que un kiosco o un pequeño almacén no estén interesados en cobrar en dólares. Pero la expectativa es que el esquema sea adoptado por otros rubros comerciales como las cadenas de electrodomésticos, agencias de autos o cualquier otro consumo al que se puedan destinar los dólares del blanqueo.

– Los comercios pagarán los mismos aranceles y comisiones que en las operaciones con tarjeta de débito en pesos. Cualquier impuesto vinculado a la operación se pagará en pesos. ARCA debió sancionar una resolución para determinar qué tipo de cambio se usará para el impuesto al cheque en esta clase de pagos.

– El pago en dólares con tarjeta de débito el pago en ningún caso implicará una operación cambiaria. No habrá una conversión de pesos a dólares sino que directamente el precio del producto o servicio a contratar deberá establecerse en dólares. Y la caja de ahorro en esa moneda del cliente, naturalmente, deberá tener la cantidad de dólares necesarios para cubrir el importe. De esta forma, se evita cualquier complicación vinculada al cepo, aún sin fecha de finalización.

– Dado que las cajas de ahorro en dólares son solo para personas físicas, los comercios deberán comenzar a abrir sus cuentas en dólares. En el BCRA esperan que los bancos agilicen la apertura de las cuentas en dólares para personas jurídicas. Santander anunció una herramienta para las pymes que les permite abrir sus cuentas en dólares de manera online, sin necesidad de ir a una sucursal. En el sistema se espera que otros bancos impulsen planes similares.

– Para pagar en dólares, las tarjetas de débito deberán estar vinculadas a una caja de ahorros en esa moneda. No podrán usarse para ese fin las CERA (Cuenta Especial para la Regularización de Activos), aquellas cuentas creadas para el blanqueo. Por eso, para pagar en dólares habrá que girar los fondos desde las CERA a una caja de ahorros en dólares común.

Qué se dice del tema...