Las repercusiones en torno a las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía Luis ‘Toto’ Caputo llegaron al Congreso de la Nación y los bloques opositores ya comenzaron a analizar qué impacto tendrán en la sociedad.
Este miércoles, los diputados nacionales de UxP emitieron un comunicado en el cual muestran la preocupación por las consecuencias que tendrán los ajustes que llevará adelante el Gobierno nacional.
En la nota, los legisladores expresaron que hicieron “un profundo debate sobre las recientes decisiones tomadas por el presidente (Javier) Milei”. A su vez, el bloque opositor afirmó que “hay una profundización en el rumbo tomado de los históricos planes de ajuste en la Argentina”.
En el mismo sentido, los funcionarios dieron a conocer sus preocupaciones por la “paralización de la obra pública” y advirtieron que tendrá un impacto en la “infraestructura sanitaria, educativa, vial, energética y sociocomunitaria”.
Y agregaron que “esto generará un estancamiento del desarrollo argentino y la pérdida de puestos de trabajo” y que afectará no sólo a las provincias, sino, también, a todos los municipios del país.
Luego, el bloque que conduce Germán Martínez señaló que “la hiperdevaluación del 118%, excediendo incluso la más duras exigencias del propio FMI, es un golpe al ingreso de los asalariados, los trabajadores, formales e informales, trabajadores de la economía social, popular y solidaria, cuentapropistas y autónomos, así como de jubilados y pensionados”.
Respecto a la quita de subsidios al transporte y a la energía remarcaron que tendrá un gran peso sobre los ingresos de las familias y los costos de los sectores productivos. “El tejido social va a ser profundamente dañado y las políticas compensatorias anunciadas parecen claramente insuficientes para paliar las consecuencias del ajuste”.
Por último, los diputados destacaron que el Congreso de la Nación es el ámbito para discutir las políticas públicas y que ellos representan a una parte de la sociedad que los votó y estarán cumpliendo con su mandato constitucional “defendiendo los intereses del pueblo argentino”.
Por último, el bloque sentenció: “No era campaña del miedo. Había y hay otro camino: un cambio con producción, trabajo y cuidando a las y los argentinos”.