Tras una fuerte caída de 36 centavos en la jornada del lunes, el dólar libre desciende este martes otros 35 centavos o 2,3%, y se vende a $14,60 en la City porteña. El dólar oficial opera con una leve alza en el mercado minorista, a $8,55, según el promedio de entidades bancarias del Banco Central (BCRA).
Estos valores son similares a los anotados a mitad de septiembre. A fin del mes pasado, marcó su máximo histórico, al alcanzar los $15,95 para la venta.
La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se vuelve a ubicar cerca del 70% entre el dólar libre y el oficial. Con todo, la tranquilidad en el mercado cambiario coincidió con un refuerzo de los controles en el microcentro porteño.
En el mercado mayorista o interbancario, el dólar asciende a $8,48, en una plaza en la que interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez.
El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, consideró que “ojalá el Gobierno tenga éxito y no devalúe”, ya que eso, advirtió, provocaría “una gran recesión”.
El funcionario porteño comentó que el presidente del Banco Central alentó a los banqueros a “generar confianza”, durante el encuentro que mantuvieron el lunes. “Nos pidió que lleváramos tranquilidad sobre la venta de dólar ‘ahorro’. En el sistema financiero es fundamental la confianza, lo es como en ninguna otra parte”, evaluó Frigerio.