Luego del envío al Congreso de la Nación de la llamada ‘Ley Ómnibus‘, se vislumbraron las primeras reacciones del campo, uno de los sectores afectados por los cambios que impulsa el presidente Javier Milei, en este caso particular relacionados a los derechos de exportación.
“Nosotros le dijimos tres veces al Gobierno Nacional, en las distintas reuniones que mantuvimos, que la suba de retenciones no es el camino. Ellos nos dicen que lo saben, que esto es transitorio, hasta que la situación económica mejore, pero tampoco nos pueden asegurar cuándo será eso. Primero nos decían marzo, luego mayo, después junio. Es una situación muy compleja”, sostuvieron desde una de las entidades que representa el sector.
El “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que el miércoles ingresó al edificio de Av. Rivadavia, propone, entre los múltiples aspectos que aborda en sus más de 350 páginas, una modificación en las alícuotas, una cuestión que fue anticipada la semana pasada por el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.
En él se establece una suba para todos los subproductos de la soja, que pasarán del 31% al 33%, un aumento de dos puntos con el objetivo, tal y como argumentó el gobierno en los últimos días, de “compensar el costo fiscal” de la baja de otros rubros, como el vitivinícola y el aceite esencial de limón, que se posicionará en un 8%.
Este mismo valor es el fijado tanto para hidrocarburos como para el oro y la plata; aunque el resto de la minería tendrá un 4,5% de gravamen. Las únicas que estarán excluidas de los derechos de exportación serán las economías regionales, integradas por: complejos olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.
Sin embargo, un punto a remarcar es que tendrán una alícuota del 15% el resto de los complejos, ya sea aquellos que en la actualidad no tienen ningún tributo o que están por debajo, como sucede con el trigo y el maíz, que en la actualidad están gravadas con un 12%, o la carne vacuna, con un 9%.
Esto último generó una “profunda preocupación y rechazo” por parte de entidades del campo, como es el caso del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que lanzó un duro comunicado criticando la iniciativa. “Este tipo de proyectos con subas de derechos de exportación son contradictorios con la generación de empleo, producción y exportaciones que ha expresado el gobierno”, expresó el escrito.
A su vez, destacó: “Si bien se comparte la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal, dicho objetivo no sucederá aumentando impuestos a economías regionales agroindustriales y otras cadenas de valor agroindustriales exportadoras como carnes, pesca, complejo industrial de la soja y del trigo, entre otros”.
🆕📢EL CAA RECHAZA EL CAPITULO QUE ESTABLECE AUMENTOS DE DERECHOS DE EXPORTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS
El @AgroindArg desea expresar su profunda preocupación y rechazo a la Sección VI (Derechos de Exportación) …👇— Consejo Agroindustrial Argentino (@AgroindArg) December 27, 2023
También se sumó Confederaciones Rurales Argentinas, con un documento en donde remarcaron que “desde hace más de 20 años” están “en contra de los derechos de exportación sin importar quien gobierne, entendiendo que es un impuesto totalmente distorsivo”.
“No aceptamos ni validamos ningún tipo de retención, sea cual fuere el destino de los fondos. Nos opusimos y lo seguimos haciendo, a los derechos de exportación que vienen de larga data y que el actual gobierno nacional continúa sosteniendo. Ante este escenario, CRA insta a las autoridades a reconsiderar estas medidas que amenazan la viabilidad de la producción nacional y exige una revisión inmediata de las decisiones que afectan directamente a la producción argentina”, expresó el texto.
🔴 COMUNICADO CRA
Retenciones y aumento del inmobiliario, un "golpe de gracia a los productores"
CRA insta a reconsiderar estas medidas que amenazan la viabilidad de la producción.❌LAS RETENCIONES NO DEBEN EXISTIR❌
Link al comunicado 🔗 https://t.co/R9o3H0AbSC pic.twitter.com/tcN3m5b7h2
— CRA (@CRAprensa) December 28, 2023
Qué cambios establece la Ley Ómnibus sobre las retenciones al Campo
El artículo 202 de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” indica: “Establécese en un TREINTA Y TRES POR CIENTO (33%) la alícuota del derecho de exportación para todos los subproductos de la soja actualmente alcanzados por una alícuota del TREINTA YUNO POR CIENTO (31%). El Poder Ejecutivo Nacional identificará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur comprendidas en el presente artículo”.
El exministro de Economía Sergio Massa le había devuelto a la industria exportadora de soja dos puntos de derechos de exportación, reduciendo la alícuota de retenciones al 31%, que ahora volverán a ser incrementados.
El resto de los cereales, como el trigo y el maíz, pagarán un 15% de derechos de exportación, al igual que el girasol, quedando alcanzados productos de economías regionales que no tenían esa presión impositiva o que bajaron a 0% en septiembre último por decisión del ex ministro de Economía.
⬆️NUEVO IMPULSO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES
Se eliminaron los derechos de exportación para las Economías Regionales con valor agregado industrial. La medida representa un alivio fiscal de más de USD182 millones al año para las y los productores. https://t.co/JcT4SifRjt
— Ministerio de Economía (@Economia_Ar) September 7, 2023