Este miércoles, el Gobierno nacional confirmó que habrá un aumento en la suba de las retenciones a la soja. El Ministerio de Agricultura cerró el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) congelando los tributos que deberían pagar las cerealeras por sus operaciones de exportación.
La medida fue tomada por los especialistas del tema como un claro indicador de que las retenciones que tributa la soja aumentarán en los próximos días. Todo indica que pasarían del 30 al 33%, un 10% de aumento.
Recordemos que la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva -además de congelar la movilidad jubilatoria- habilitaba un posible aumento de hasta 3 puntos en las alícuotas que pagan las exportaciones. No se trata de un aumento profundo si tenemos en cuenta lo que vienen ganando los sectores agroindustriales. Sin embargo, los referentes de los empresarios del campo ya venían haciendo en las últimas semanas fuertes reclamos para evitar la suba.
Como era de esperarse, desde el campo criticaron con dureza la decisión del Gobierno de cerrar el registro para exportar: la medida previa para subir del 30 al 33% las retenciones a la soja.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad integrante de la Mesa de Enlace, calificó de “traición” la decisión que se conoció un día antes que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, reciba a las organizaciones del agro.
“En el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado”, dijo la entidad.
Desde el sector llaman al diálogo; en contraposición, podría haber nuevas medidas de fuerza.
“Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas”, agregó CRA, entidad que conduce Jorge Chemes.
Así, la entidad pidió “la racionalidad de quienes gobiernan para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país”.
Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, también opinó al respecto:
“Esta medida inconsulta se produjo a horas de que se efectivice la reunión de los presidentes que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias con el ministro Basterra, que venimos solicitando desde hace más de sesenta días”.
“Esta situación genera mucha preocupación en el seno de la Federación Agraria Argentina, que ha sido en todo este tiempo respetuosa de las instancias de diálogo con el gobierno nacional y ha tratado de alertar sobre las dificultades que atraviesan los pequeños y medianos productores de todo el país, que se profundizarían si se siguen tomando medidas contra el sector”, completó.