El Central volvió a subir la tasa para contener el dólar MEP y el CCL

El Central volvió a subir la tasa para contener el dólar MEP y el CCL

Elevó en 14,4 puntos porcentuales la tasa de Pases pasivos.


El Banco Central subió este lunes la tasa de Pases pasivos para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) al equivalente a 95% de la tasa de Pases pasivos para bancos, actualmente de 72% nominal anual.

De esta manera, la tasa de Pases pasivos a la que pueden colocar los FCI en el BCRA es de 68,4%. La tasa anterior era 75% de la tasa de Pases, lo que representaba una tasa de pases para FCI de 54%. Es decir que significa que sube 14,4 puntos.

Hay que fondos señalados que según datos del BCRA actualizados al 19 de enero, el stock de Pases pasivos colocados a entidades financieras alcanzó los $2,3 billones ($2.297.015 millones), de los cuales $1.216 millones correspondieron a Comunes de Inversión.

La semana pasada, y como medida complementaria al de la recompra de bonos soberanos por USD 1.000 millones , el Banco Central decidió la suba de la tasa de Pases con la cual la entidad monetaria remunera sus propios títulos de deuda a cortísimo plazo, de uno y siete días.

“El Banco Central de la República Argentina informa que desde el día 18 de enero de 2023 la tasa para las operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 72% mientras que para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo es de 97%”, indicado a través de una comunicación el jueves. Estas tasas se encontraron en el 70% nominal anual y el 95%, respectivamente.

Este incremento en la tasa nominal anual para estas colocaciones realizadas a es bancos fundamentales para recortar los precios de los dólares alternativos que son negociados en la Bolsa y son referencia en el sistema financiero.

De esta forma, la autoridad monetaria busca estímulos para contener el mercado en pesos y quitar tensión a la dolarización de carteras al intentar ponerle un freno a las subas de las cotizaciones de las últimas semanas tanto de las financieras como el impacto en el blue, tentando a los inversores con un instrumento en pesos con un rendimiento más sólido.

Fuentes del mercado estimaron que la decisión del Gobierno de recomprar bonos en dólares y subir la tasa de pases en pesos, debería generar que los títulos públicos suban más en moneda extranjera que en moneda local. De ese modo, caería la cotización del dólar contado con liquidación (CCL) y dólar Bolsa o MEP, que llegaron a valores récord en los últimos días, como el blue.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...