Importantes entidades empresarias se expresaron sobre las propuestas de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia por parte del Gobierno Nacional. Los comunicados de AmCham Argentina, que reúne a las empresas estadounidenses en Argentina, y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) reclaman en que uno de los puestos sea ocupado por una mujer.
AmCham Argentina, que reúne a las empresas estadounidenses en Argentina, expresó “preocupación y expectativas con respecto al nombramiento de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
“Es imperativo que los nuevos integrantes de la Corte Suprema sean funcionarios íntegros y honestos, comprometidos con el cumplimiento imparcial de la ley y la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Es esencial que se promueva la representación equitativa de hombres y mujeres en la Corte Suprema”.
“Desde AmCham Argentina solicitamos a las autoridades responsables a llevar a cabo un proceso de selección riguroso, que garantice la designación de funcionarios comprometidos con la justicia y la equidad”, señala el comunicado de la entidad.
Para AmCham “es esencial que se promueva la representación equitativa de hombres y mujeres en la Corte Suprema. La diversidad de género no solo enriquece el debate judicial, sino que también refleja la pluralidad de la sociedad y promueve la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos del Poder Judicial”.
La confianza en el sistema judicial es fundamental para construir una Argentina viable.
Desde AmCham expresamos nuestra preocupación respecto al nombramiento de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Para avanzar en el desarrollo de nuestro país… pic.twitter.com/EOTLrpq6hi
— AmCham Argentina (@AmChamArgentina) March 25, 2024
El pedido de IDEA
Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), hizo hincapié en que “el Supremo Tribunal debe estar integrado por personas de incuestionable honestidad, idoneidad, trayectoria, imparcialidad y, asimismo, que gocen de un amplio e indiscutido reconocimiento y valoración ante la opinión pública”.
IDEA también hizo referencia al género de por lo menos uno de los candidatos propuestos: “Existiendo destacadas juristas que reúnen tales condiciones, deberían tener ellas prioridad para ocupar la vacante generada por el retiro de la Dra. Elena Highton de Nolasco”.