El Banco Ciudad colocó el 40% de los nuevos créditos hipotecarios. Además, el martes el Banco hizo entrega en el barrio de Balvanera del primer crédito hipotecario del nuevo ProCRear II. Se trató de un préstamo a 20 años por un monto de $856.400, más el subsidio de $200.000 que otorga el programa de la Anses, a un matrimonio con dos hijos de Villa Lynch que pudieron adquirir su primera vivienda en dicha localidad de la Provincia de Buenos Aires.
También anunció la apertura de sucursales en tres villas porteñas.
Por su parte, el Banco Central dio a conocer que en los primeros meses del programa de créditos indexados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), las entidades financieras otorgaron préstamos hipotecarios por un total de 1.000 millones de pesos.
De esa cifra, casi 400 millones de pesos fueron colocados por el Banco Ciudad. Según precisaron fuentes del banco, esto se debe a que el Ciudad no perdió la gimnasia en el segmento hipotecario pese a las dificultades financieras. Así, cuando se relanzaron los créditos pudieron liderar el sector.
El Banco Ciudad registró ganancias netas de impuestos por $409,7 millones en el tercer trimestre, producto de un mayor volumen de préstamos y una creciente eficiencia en la gestión de los recursos. Con estos resultados, la entidad acumula ganancias por $1.365 millones en los primeros nueve meses de 2016. Esto representa un crecimiento interanual del 87%, casi el doble que las utilidades obtenidas por el sistema financiero (46%).
Según los registros del Banco Central, cada día se otorgan entre 15 y 20 millones de pesos utilizando las UVAs para acceder a la vivienda, teniendo en cuenta que estas cifras se refieren únicamente a los préstamos ya pagados. Varios bancos han difundido montos muy superiores en operaciones aprobadas pero aún en vías de concreción, lo que, de acuerdo con la autoridad monetaria, da señales de una demanda creciente.
El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla señaló: “Venimos de una etapa en que el sistema había reducido al mínimo en sus carteras el crédito hipotecario, con la excepción tal vez del Banco Ciudad. Al punto de caer al nivel más bajo de la historia, equivalente al 1% de PBI. Ya observamos un repunte general en la colocación y por ejemplo, el Banco Ciudad ha otorgado $353 millones en créditos UVA, lo que nos ubica como líderes del segmento con 75% del mercado, y somos los primeros en otorgar una línea de crédito con el sistema Procrear II”.