El Colegio Público de Abogados de la Ciudad, que preside Ricardo Gil Lavedra, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que la UMA se actualice de manera automática. La Unidad de Medida Arancelaria (UMA) es para los honorarios profesionales de los abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia.
Lo hizo mediante una nota dirigida al titular de la Corte, Horacio Rosatti, donde preconizó que la Unidad de Medida Arancelaria se publicó al momento en el cual se fijen los incrementos salariales de todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación.
“La demora en la fijación de la mencionada Unidad conspira contra la seguridad jurídica y ocasiona perjuicios a los abogados y abogadas, toda vez que los tribunales inferiores, en la práctica, regulan los honorarios en base al último valor publicado de la misma”, dijeron desde el Colegio Público.
Y agregaron: “En un contexto de inflación alta como el que sufre el país, las razones expuestas tornan conveniente que el valor actual de la UMA sea publicado en el mismo momento en que se dispone el aumento salarial”.