La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, nuevamente quedó en el centro de la escena en el camino que Unión por la Patria (UP) empezó a recorrer el viernes pasado, para que el destino final sea un triunfo el próximo 22 de octubre.
Es por eso que esta semana se activó el “operativo traspaso. Esto también le pasaba a Wado, pero por diferentes razones en comparación con Sergio”, explican desde el entorno de la Vicepresidenta, que por eso también comenzó a planificar la estrategia para fortalecer a Massa.
Pero el operativo traspaso también viene acompañado por una reorganización interna y un comando de campaña. Por eso, los encuentros que se realizan en el primer piso del Senado de la Nación tienen más concurrentes que el propio Ministro de Economía.
Cada uno tiene un rol. Mientras “Wado” habla con los gobernadores, Axel y Máximo lo hacen con los intendentes de la provincia; en especial con los del conurbano bonaerense, que es donde se concentra la mayor cantidad de votos.
En esos encuentros, que se realizaron una vez que se conocieron las fórmulas en la Nación y en Buenos Aires, se dicutió la estrategia electoral que encararán de ahora en adelante de manera coordinada. Lejos de la Casa Rosada y del presidente Alberto Fernández, el grupo armó su bunker de campaña en el despacho de la Presidenta del Senado, donde siempre la cabecera de la mesa de discusión es ocupada por Cristina Kirchner.
Ahora resta saber cómo va a seguir la campaña. Por ahora, lo seguro es que Cristina Kirchner mantendrá la centralidad. “Hasta que no se dé ese ese traspaso de votos y que los militantes de paladar negro no estén convencidos, Cristina va a ocupar esa centralidad y luego se irá diluyendo eso. Massa y Kicillof tienen peso propio y en algún momento va a empezar a tomar centralidad”, explican desde el Patria.
Los encuentros continuarán, así como la presencia de la Vicepresidenta en actos en donde estén presentes ambos candidatos. El “truco” es lograr ese pasaje de votos de uno a otro y convencer a propios y extraños que detrás de Sergio Massa se encuentra alineado el resto del peronismo.