El conflicto jujeño llegó hasta el Congreso de la Nación

El conflicto jujeño llegó hasta el Congreso de la Nación

Hubo un pedido de expulsión y un proyecto para intervenir la provincia, que convirtieron al cuerpo en un campo de batalla.


Los conflictos que se desataron en Jujuy a raíz de la reforma constitucional provincial escalaron a nivel nacional y llegaron -también- al Congreso de la Nación.

Los frentes que se abrieron luego de conocerse los incidentes que ocurrían en la provincia norteña, con heridos, detenidos y personas atacando la Legislatura, enmarcaron la coyuntura que se está viviendo en este año electoral, en el cual cada hecho se convierte rápidamente en capital político.

Las expresiones de los diferentes líderes muestran realidades paralelas y remiten a la competencia electoral. Si bien varios organismos internacionales de Derechos Humanos expresaron su preocupación por los hechos ocurridos en Jujuy y pidieron frenar los incidentes, los relatos de ambos sectores políticos no dejaron de diferenciarse y trascendieron las fronteras, sin duda alguna.

Los cruces entre el gobernador y precandidato a Presidente de JxC Gerardo Morales y el Gobierno nacional no se quedaron en las redes sociales, sino que fueron más allá.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández brindó un discurso desde la Casa Rosada e instruyó al Ministerio de Justicia para que analice la posible “inconstitucionalidad” de la reforma en Jujuy.

Además, le exigió al gobernador que “convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas”.

Como puede verse, el año electoral marca cada hecho de una forma más significativa y con un mayor peso político.

Y es por ello que no todo quedó centrado en el Gobierno nacional, sino que la controversia llegó también al Poder Legislativo.

El diputado José Luis Espert (Avanza Libertad) y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, fiel a su estilo confrontativo, anunció que pedirá la expulsión de la Cámara de Diputados de los legisladores nacionales del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) Myriam Bregman, Romina Del Plá y Nicolás del Caño, tratándolos de “golpistas” y de ir contra la Constitución de Jujuy.

“Voy a llevarlos a la Justicia y pedir también su expulsión de la HCDN a ustedes @myriambregman @RominaDelPla @NicolasdelCano, verdaderos delincuentes, atentando contra la Constitución recientemente sancionada por la Asamblea Constituyente de Jujuy. Ustedes son golpistas. No tienen nada que hacer en el Congreso”, denunció el libertario, en su cuenta de Twitter.

Pero las respuestas de los involucrados no demoraron en llegar, ya que Del Plá le contestó a Espert que “llamate a silencio @jlespert. Sos parte de la coalición gobernante que está hundiendo en la miseria al pueblo. Quieren imponer una reforma contra lo que el pueblo quiere con represión. Olvidate, los que estamos en las calles apoyando al pueblo somos más que los fachos como vos”.

En tanto, Bregman le escribió al precandidato presidencial que “eras una colectora de Juntos por Cambio, no más…”. Cabe recordar que el libertario se sumó al espacio de Juntos por el Cambio para competir en las elecciones nacionales, luego de las críticas que le había realizado a la coalición de los partidos políticos que gobernó hasta el 2019.

Aunque los cruces no quedaron allí y Del Caño también contestó las acusaciones que le realizó Espert. “Vos sos un chirolita del señor feudal Gerardo Morales y sus amigos del PJ que votaron de manera unánime la reforma constitucional. Vos apoyás a un racista. Nosotros estamos orgullosos de estar en las calles con el pueblo jujeño, que los repudia”, sentenció el diputado.

En tanto, el volcán en erupción provocado los acontecimientos en Jujuy, sigue lanzando su lava hacia todas las direcciones y sentidos, debido a que el oficialismo presentó un proyecto de ley en la Cámara baja para que se declare la intervención federal de la provincia, que está atravesando un momento delicado desde lo institucional.

La iniciativa fue presentada por la legisladora nacional Gisela Marziotta (FdT) y consta de cinco artículos. Allí se le solicita al Poder Ejecutivo nacional la intervención de los tres poderes del Estado provincial por un plazo de 180 días.

Desde la oposición salieron a rechazar el proyecto y el diputado nacional Mario Negri (JxC) manifestó que “la escalada del kirchnerismo contra Jujuy no para, pese a las palabras del Presidente en cadena nacional. Una diputada de su riñón político presentó un proyecto de ley que establece la intervención federal de la Provincia de Jujuy. Una barbaridad inaceptable, que rechazaremos”.

De esta manera, el Poder Legislativo se transformó -una vez más- en el campo de batalla, donde la correlación de fuerzas sigue más vigente que nunca y se ve potenciada por la contienda electoral.

Cada hecho político se pone en tela de juicio y trasciende los límites territoriales, a días del cierre de las listas y a menos de dos meses de las PASO, que prometen ser turbulentas.

Qué se dice del tema...