El Consejo de la Magistratura, aprobó este jueves, con mayoría, sin ningún voto en contra y con una abstención las ternas -que incluye al abogado Roberto Boico, candidato del kirchnerismo-, para cubrir una de las vacantes de la Sala II de la Cámara Federal. Ausencia de la diputada Graciela Camaño y del juez Alberto Lugones, presidente del Consejo, quien estaba excusado de la votación
De esta forma y con los votos de la mayoría, el Consejo de la Magistratura le dio el aval a Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner, para ser juez de la Cámara Federal. También la votación dispuso el regreso a ese tribunal de Eduardo Farah.
Boico es abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el caso por la firma del memorándum con Irán. Recibió el aval de los consejeros de la oposición y sólo se abstuvo de votar uno de los representantes de los abogados en el Consejo, Diego Sebastián Marías, hombre que proviene del Larretismo y quién hoy participó de su primer plenario.
Durante su exposición señaló que no ha podido participar del proceso de selección de los concursantes, como así tampoco conocerlos, y que por respeto al estamento (abogados) que representa se abstuvo con el voto. Sin embargo la lectura política es que fue el único de los consejeros que no acompañó con el voto los nombramiento del abogado de Cristina Kirchner.
Días atrás, el Consejero Tonelli señaló que “voy a votar afirmativamente porque cuando en un concurso hay una sola vacante, es el oficialismo el que tiene la prioridad y el derecho de proponer al candidato. Boico rindió examen, quedó muy bien en la terna y no hay objeciones esenciales respecto de él”, había agregado.
Ahora, la terna será elevada al Poder Ejecutivo para que Alberto Fernández elija a su candidato entre los propuestos. Según ha trascendido, tanto en el oficialismo como en la oposición dan por hecho que será Boico.
La terna aprobada quedó integrada por seis candidatos: Diego Amarante, Roberto Boico, Alejo Ramos Padilla, Pablo Yadarola, Federico Martín Feldtmann e Ivana Sandra Quinteros.