El Consejo de la Magistratura votó a favor del dictamen del consejero Diego Molea, en el marco del debate sobre las objeciones presentadas a los traslados de 10 jueces federales nombrados bajo el gobierno de Mauricio Macri. El texto fue aprobado en primer lugar en la reunión virtual de la Comisión de Selección de Jueces y luego, en una votación más reñida, en el plenario del cuerpo.
De esta manera, ahora el nombramiento deberá en primer lugar ser remitido al Poder Ejecutivo, que a su vez lo girará al Senado.
El debate comenzó pasadas las diez en comisión, y entre los votos a favor se contó el de la diputada Graciela Camaño, cuya definición iba a ser clave en caso de necesitar un desempate. “Yo no tengo dudas respecto a lo que voy a hacer el día de hoy”, sostuvo Camaño al iniciar el debate al tiempo que señaló que el Consejo tiene “la obligación de enmendar el error” cometido en el nombramiento de los jueces porque sino se sentaría “un precedente”.
Ningún gobierno debe poner jueces cuyo nombramiento no reúne los requisitos expresamente establecidos en resoluciones y acordadas. El instituto del traslado, y el de subrogancia ?????? ?????? ??????. Cuando son violadas se debe corregir.
— Graciela Camaño (@GracielaCamano) July 30, 2020
Los votos a favor en la Comisión de Selección de Jueces fueron los de el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, del representante de los académicos, Diego Molea, del juez Alberto Lugones y de las diputadas Graciela Camaño, presidenta de la Comisión, y Vanesa Siley. En contra votaron el diputado del PRO Pablo Tonelli y los jueces Ricardo Recondo y Juan Manuel Culotta.
Tras aprobarse en Comisión, el dictamen pasó a ser debatido en el plenario del Consejo de la Magistratura. Allí la votación fue más reñida, y el oficialismo ganó con un voto.
Entre los votos al favor en el plenario ratificaron su postura Camaño, Siley, Lugones, Ustarroz, y Molea. A ellos se sumaron por la afirmativa el senador Mariano Recalde y la senadora María Inés Patricia Elizabeth Pilatti Vergara.
En contra volvieron a manifestarse Tonelli, Recondo y Culotta. A ellos se sumaron la senadora Silvia Giacoppo, el abogado Juan Pablo Más Vélez y la abogada Marina Sánchez Herrero.
El dictamen presentado por Molea establece que se le debe comunicar al Poder Ejecutivo la situación de los traslados y todos sus antecedentes, lo que habilita al Gobierno a enviar los nombres al Senado para que les de acuerdo o no. El texto también propone informarle a la Corte Suprema de Justicia de la Nación “atento la naturaleza de las cuestiones comprometidas”.
El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, presentó hace 10 días un informe en el que sostuvo que hubo irregularidades en el traslado de 10 jueces bajo anteriores gestiones.
En el caso de esos 10 jueces las objeciones es que no cumplieron con un requisito de la Constitución Nacional para el nombramiento de jueces que es la aprobación por parte del Senado. Además, según cada caso, que los traslados se dieron entre distintas jurisdicciones o para tribunales cuyas competencias -los temas que tratan son distintas.
Los 10 jueces objetados son: Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Leopoldo Bruglia, Eduardo Farah, Germán Castelli, Esteban Hansen, Pablo Bertuzzi, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata.