El Consejo de la Magistratura impulsó un profundo debate

El Consejo de la Magistratura impulsó un profundo debate

Por Enrique Colombano

La institución organizó un encuentro del que participaron sus máximas autoridades y en el que se invitó a más de 170 funcionarios judiciales. La reunión estuvo presidida por su titular, Enzo Pagani.


“Mi intención, y ese es el desafío, es que este Consejo funcione como un gran equipo en el cual cada uno de ustedes sea una pieza muy importante para cumplir los objetivos y mejorarles, desde nuestro lugar, la vida a los ciudadanos.” Con estas palabras, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Enzo Pagani, se dirigía, días atrás, a una abultada audiencia compuesta por funcionarios judiciales, entre los que se destacaban varios consejeros, durante el Primer Encuentro Abierto que realizó el organismo. La reunión tuvo lugar en la Usina del Arte el pasado 12 de julio y generó un fuerte impacto en el ámbito judicial porteño, que se expresó en la alta respuesta que logró la convocatoria.
IMG_1314

El objetivo del encuentro, al que fueron invitados más de 170 funcionarios, fue generar un espacio institucional donde se pudieran definir estrategias y políticas de acción que mejoren el funcionamiento del Poder Judicial en su conjunto, para garantizarles a los ciudadanos porteños, de esta manera, el derecho de acceso a la Justicia. Al considerar protagonistas a todos los funcionarios y trabajadores que tienen la responsabilidad de tomar decisiones en el funcionamiento del Poder Judicial de la Ciudad, la convocatoria al encuentro incluyó a consejeros, jefes de departamento, empleados y gremios. Tres metas marcaron el norte: “mejorar el funcionamiento de la Justicia porteña”, “fortalecer la independencia del Poder Judicial” y “convertir en protagonistas a cada uno de los integrantes del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires”.

Las cuatro patas del debate

El Primer Encuentro Abierto del Consejo de la Magistratura porteño transitó sobre cuatro ejes. Los tres primeros –innovación, transparencia y estrategia– están vinculados con el objetivo de garantizar un mejor acceso a la Justicia de los porteños. El cuarto eje fue el traspaso de nuevas competencias a la Justicia de la Ciudad, directamente ligado al fortalecimiento de la autonomía del distrito.

“La idea de este primer encuentro es que podamos opinar libremente sobre el funcionamiento de nuestro servicio de Justicia. En particular, de nuestra manera de llevar adelante la gestión diaria de este Consejo. Es muy importante hacer estas reuniones para que cada uno, desde su lugar, esté al tanto de lo que se hace en cada área y, de esa manera, poder potenciar las acciones de forma conjunta”, afirmó Pagani, en el arranque de la reunión. Luego, tocando uno de los temas más sensibles, declaró que “al hablar de transparencia se define una política muy clara, en la cual el Poder Judicial tiene una actitud abierta a la comunidad”.
La actividad contó con la participación, entre otros, de la vicepresidenta de la institución, Marcela Basterra, y de los consejeros Vanesa Ferrazzuolo, Alejandro Fernández y Carlos Mas Velez.

“No alcanza con armar un portal amigable con mucha información sino que también tenemos que estar bien predispuestos a cualquier pedido de acceso a la Justicia”, consideró Mas Velez, a su turno. El consejero agregó: “Nosotros tenemos que provocar a la ciudadanía a que utilice esos instrumentos y generar un ida y vuelta que no se agote en el ciudadano individual sino que, también, involucre a la sociedad civil y a otros actores”.

Luego presentó al secretario de Planificación Estratégica del organismo, Mariano Heller, quien explicó el trabajo que viene realizando su área en materia de Gobierno Abierto. En ese aspecto, Heller aclaró que “no solo se está tratando el concepto de Gobierno Abierto sino el de Estado Abierto”, e informó: “Estamos trabajando con los otros dos poderes en conjunto, tratando de mantener políticas en común en cuanto al intercambio de bases de datos y formas de acceso a esas bases de datos”.

Más adelante fue el momento de exposición de Basterra, quien profundizó sobre el programa de acceso a la Justicia que lleva adelante el organismo. La consejera sostuvo: “El objetivo del programa es acercarnos a los grupos más vulnerables. Básicamente, empezamos con dos barrios pero ahora ya estamos presentes en la Villa 1-11-14, en la 15, en la 20, en la 31, en la 21-24, y en los barrios Zavaleta, Inta, Piletones y Carrillo, entre otros”.

En el cierre, el consejero Fernández explicó cuestiones vinculadas al cuarto eje del encuentro: el traspaso judicial. Así, se refirió al funcionamiento de la nueva Comisión de Transferencia de Competencias y señaló que se necesita generar “una transversalidad” entre todas las áreas del Consejo. “La comisión de traspaso ya ha convocado a distintas reuniones de grupos de trabajo en diferentes temas: previsión social, salario, capacitación e información, multifueros, régimen penal juvenil y organización de la Justicia”, enumeró.

En el intercambio final entre funcionarios y consejeros participaron la secretaria de Innovación, Laura Dané (quien manifestó su visión sobre transparencia y digitalización); la secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal; la secretaria de Políticas Judiciales, Gisela Candarle (quien informó sobre cuestiones vinculadas al traspaso de competencias); la coordinadora del Programa de Acceso Comunitario, Jessica Malegarie; el jefe del Departamento de Gestión Judicial y Desarrollo de Proyectos, Jorge Boerr, y la responsable de la Oficina de Gestión Judicial, Sandra Ruiz.

“Quisimos poner en valor las ideas y propuestas de cada miembro del Poder Judicial, entendiendo que la mejor manera de construir y desarrollar una gestión exitosa es trabajando en forma coordinada, responsable y comprometida”, explicó Pagani a Noticias Urbanas.

Qué se dice del tema...