El Consejo de la Magistratura le pidió extraordinarias a Alberto

El Consejo de la Magistratura le pidió extraordinarias a Alberto

La solicitud tiene como fin avanzar con el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema.


El Consejo de la Magistratura pidió este lunes al Poder Ejecutivo que habilite sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional. El motivo es resolver lo ordenado por la Corte Suprema en cuanto a que ese órgano vuelva a estar integrado por 20 miembros.

Durante un plenario celebrado este lunes también se aprobó por unanimidad delegar en el presidente del Consejo, Diego Molea, la facultad de levantar la feria de enero. De esta forma buscarán seguir trabajando sobre la elección de magistrados, abogados y académicos, a partir de que el máximo tribunal declarara inconstitucional la ley 26.080 que, en 2006, redujo a 13 los miembros del Consejo.

Al término de plenario, y con el mismo propósito, se aprobó enviar sendas notas a cada una de las cámaras del Congreso en las que, además, se les hará saber sobre “inconvenientes” y “dificultades” planteadas para las elecciones correspondientes a los estamentos que deben incrementar sus representantes. También se decidió que la secretaría general continuará con la conformación de padrones provisorios para la elección “transitoria” de jueces y letrados, ya que la Corte fijó un plazo de 120 días para cumplir con su fallo, dictado el 16 de diciembre último, vencido el cual, los actos del Consejo serán “nulos”.

Los consejeros que se deben incorporar para completar la integración de 20 son: un juez, dos abogados, un diputado, un senador, un representante de los académicos y el presidente de la Corte, Horario Rosatti. El juez y los abogados deben ser elegidos en elecciones.

Los plazos son exiguos, lo que generó preocupación en el Consejo que comenzó a analizar distintas alternativas. El objetivo principal es que se hagan las elecciones de los dos abogados y el juez. Pero las entidades que los representan ya plantearon las dificultades de la tarea, lo que señalaron en una reunión que tuvieron la semana pasada.

Un consejero le dijo a Infobae: “Cuanto antes empiecen a tratar el tema en el Congreso mejor. Pero sabemos que una nueva ley no estará operativa para el 15 de abril que es nuestra fecha clave”.

Junto con el pedido al Gobierno, el Consejo también aprobó enviarle notas a Cristina Kirchner y a Massa. Como presidentes de las cámaras del Congreso le quieren informan los problemas que el organismo tiene para convocar a elecciones para jueces y abogados, los inconvenientes que las entidades plantearon y la importancia de que el Poder Legislativo dicte una nueva ley.

Por fuera de la alternativa legislativa, el Consejo seguirá trabajando para avanzar en las elecciones. En ese sentido este lunes se aprobó la habilitación de la feria judicial para que en enero, durante el receso en tribunales, el organismo continúe en funciones para trabajar en la confecciones de los padrones de jueces y abogados para las elecciones y en todo lo necesario para cumplir con el fallo de la Corte.

Para avanzar en el cronograma de elecciones el Consejo espera las respuestas por escrito de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN). Se trata de las entidades que deben elegir a sus representantes.

También se aprobó la convocatoria de la Comisión de Reglamentación del Consejo durante enero y pedirle colaboración a la Cámara Nacional Electoral para trabajar en la depuración de los padrones que se necesitarán para las elecciones.

Qué se dice del tema...