Olmos presentó la Oficina de Defensa del Litigante

Olmos presentó la Oficina de Defensa del Litigante

El presidente del Consejo de la magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, presentó la Oficina de Defensa del Litigante. “Esto permitirá un acceso más rápido de la gente a la justicia”, dijo Olmos.


El Consejo de la Magistratura de la Ciudad presentó, este jueves por la mañana, la Oficina de Defensa del Litigante (ODL). Un espacio que se utilizará para canalizar los reclamos, sugerencias y consultas de los abogados y las partes intervinientes en un proceso judicial, tanto en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario como en el Penal Contravencional y de Faltas.

La presentación que se realizó en el salón Goya del Hotel NH, ubicado en Bolívar al 100, estuvo encabezada por el presidente del Consejo, Juan Manuel Olmos. De la conferencia de prensa, además participaron la consejera Alejandra García y el titular de la ODL, Juan Pablo Zanetta.

Y en la presentación también, estuvieron presentes los consejeros Ricardo Baldomar, Agustina Olivero Majdalani; la asesora general Tutelar, Yael Bendel y los camaristas porteños Marta Paz, Mabel Daniele y Marcelo Vázquez.

“Hoy estamos presentando una herramienta más para que la gente acceda a la justicia. Trabajando para que todos los ciudadanos tengan acceso a la información y las herramientas necesarias para acceder a ella. Este es un puente operativo entre la gente y la justicia. Una manera ágil para que puedan acceder a ella”, manifestó Olmos, al dar a conocer la iniciativa.

“Y podemos presentar esta nueva oficina porque tenemos los recursos humanos para hacerlo y también los recursos tecnológicos. Y en tercer lugar porque hay una decisión institucional de que el ciudadano acceda a la justicia. Y tener presencia es fortalecer el Poder Judicial”, agregó.

Por último, manifestó: “Nuestro objetivo es brindar una solución judicial rápida. Y por eso esta nueva herramienta es una facilitación y simplificación de la información que a veces parece compleja de obtener. La oficina va a dar información que surja del expediente”.

Por su parte, García señaló: “Trabajamos en este proyecto durante los dos últimos años. Y desarrollamos una nueva tecnología que le va a servir al Consejo de la Magistratura en otras áreas”

Las funciones de la Oficina del Litigante

El objetivo de esta nueva oficina es contribuir a la mejora y transparencia del servicio de Justicia, mediante procedimientos ágiles, fáciles y gratuitos.

Entre sus funciones se encuentran recibir, registrar y realizar un seguimiento de las consultas, reclamos, sugerencias y denuncias de los usuarios del servicio de justicia, referidas a la atención recibida por parte de los agentes judiciales, la existencia de demoras injustificadas en la resolución de sus asuntos o cualquier otra situación insatisfactoria respecto a la justicia porteña.

Por otro lado, también se encargará de formular recomendaciones al Consejo de la Magistratura, a los Jueces, Fiscales y Defensores de la Ciudad y podrá convocar a las organizaciones vinculadas al mundo del derecho y centros de estudios para crear un ámbito participativo de debate permanente.

Las denuncias, reclamos, consultas o sugerencias podrán efectuarse en Lavalle 371 PB (lugar donde funciona la oficina) de lunes a viernes de 9 a 16. También desde el sitio web: litigante.jusbasires.gob.ar, descargando la aplicación en tu celular o al teléfono 4011- 1331. Para ello sólo es necesario número de expediente, número de juzgado donde tramita la causa y datos personales.

A partir del conocimiento y sistematización de los datos que reúna la ODL, el Consejo de la Magistratura estará en mejores condiciones de impulsar la corrección de errores, proponer mejoras y reglamentar los cambios que sean necesarios para estructurar un sistema judicial que cumpla con sus cometidos constitucionales y legales.

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