El Consejo de la Magistratura concretará este miércoles su primera reunión de labor del año, entre los sectores de jueces, abogados y legisladores, como primer paso para salir de la parálisis de más de ocho meses que lleva el órgano que elige y remueve jueces.
El encuentro, abierto a los 18 consejeros fue convocado por el presidente de la Corte Suprema, y titular del Consejo, Horacio Rosatti, en la que se debatirán las autoridades y la integración de las comisiones, y se comenzará conversar sobre la elección del vicepresidente del cuerpo.
En la agenda informalmente acordada, buscarán definir el nombre del vicepresidente y las autoridades de las cinco comisiones que tiene el Consejo: Selección de Magistrados y Escuela Judicial; Disciplina; Acusación; Administración y Financiera y Reglamentación.
En ese sentido, ya hubo reuniones entre los consejeros cercanos a la oposición y al oficialismo, como reuniones de Rosatti con el consejero representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, y el consejero, expresidente y vice del organismo, el camarista Alberto Lugones.
La reunión será reservada y de un cariz más “político que técnico”, entre los consejeros y sin la presencia, en principio, de los asesores.
Eventualmente, si las discusiones y los consensos avanzan, no descartan fijar una fecha de plenario para volver a firmar definiciones propias, como las ternas que se elevan al Poder Ejecutivo de candidatos a jueces o las denuncias contra magistrados.
La última vez que el Consejo se había reunido fue en junio del año pasado en un plenario. Después no hubo nuevos encuentros por la falta de acuerdos para abordar los distintos temas que tiene el organismo. Luego vino la disputa por la nueva integración desde noviembre pasado. Oficialismo y oposición peleaban por uno de los lugares de representación del Senado.
El kirchnerismo propuso a Doñate y el Pro a Luis Juez. La Corte declaró nula la designación de Doñate —como ya había hecho en el mandato anterior— porque se hizo ante la división del bloque oficialista en el Senado como un ardid para quedarse con ese lugar. Pero la situación de Juez todavía no se resolvió. Hay una causa en la Corte Suprema a la espera de si el máximo tribunal acepta el nombramiento del senador ahora pre candidato a gobernador por Córdoba.
En este escenario, entonces, los consejero hoy son 19. En diciembre del 2021 la Corte declaró inconstitucional la composición de 13 miembros y pasó a 20 integrantes, la composición anterior que establecía la presencia del presidente de la Corte Suprema. Desde entonces rige ese número porque el Congreso Nacional nunca avanzó en una nueva ley que establezca una nueva composición.