El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, realizó en el mediodía de este viernes un simulacro de una audiencia judicial en su sede, al que fue invitado un grupo de estudiantes secundarios, sobre un caso testigo en materia penal, ocurrido en el ámbito de la Justicia porteña.
En el marco de su programa “La Justicia y la Escuela”, el Consejo convocó a los alumnos de 4º Año del Colegio Nacional Buenos Aires, que se encuentran cursando la materia de Derecho Constitucional, con el objetivo de que los jóvenes accedieran a un conocimiento de la justicia y de sus derechos.
Para ello, se planteó un simulacro, de casi 50 minutos, sobre un caso real: un hombre caminaba junto con una vecina cuando fue abordado por la policía, que, al revisarlo le encontró un arma. Luego se le dictó prisión preventiva, según el art. 189 bis del Código Penal, por lo que se encuentra detenido en la Unidad de Marcos Paz.
En la audiencia, los alumnos personificaron los roles de juez, secretario, fiscal, defensor, imputado, policías, testigos, la vecina y el perito de la división balística. Tras el simulacro que logró la absolución del acusado, llegó el turno de que el grupo de observación no participante, definiera cómo hubieran resuelto la sentencia y contaran de qué manera visualizaron la experiencia. Los estudiantes, satisfechos por participar de la actividad, tuvieron tiempo de expresar sus opiniones acerca del funcionamiento de la justicia en la actualidad.
Previo a este encuentro, los jóvenes habían recibido capacitación acerca de lo que implica una audiencia de juicio oral y repasaron los conceptos de sentencia, resolución judicial, avenimiento, suspensión de juicio a prueba, condena y absolución.
El Consejero y Juez Ricardo Baldomar, autor del proyecto y coordinador de la actividad, señaló que “este programa de experiencia vivencial de la práctica judicial en el ámbito de la Ciudad, significa promover un estado activo que apunta a la interacción, la apertura y la toma de decisiones futuras con los habitantes. El acceso a la justicia garantiza un proceso de conocimiento”.