El consultor preferido de Milei le acercó una encuesta: qué dice

El consultor preferido de Milei le acercó una encuesta: qué dice

Federico Aurelio, a cargo de la firma Aresco, entregó los números al Presidente.


El presidente suele tener intercambios con Federico Aurelio, para entender mejor los datos. Muchos de esos números clave aparecen en la nueva encuesta de Aresco, con un cambio sensible. Así como la firma había advertido por una baja en los números del oficialismo en el trimestre julio/agosto/septiembre, octubre marcó una recuperación.

El informe se basó en un relevamiento nacional de 1.200 casos entre el 16 y el 25 de ese mes, con +/- 2,9% de margen de error. Y hubo cinco tips/rubros que resumen la mejora. Se detallan bajo el título “Importante mejoría en la percepción de las variables económicas en octubre”.

1) Baja 9 puntos la percepción de aumento de precios. De 66% a 57% perciben que los precios de los productos básicos no aumentaron en el último mes.

2) Sube 8 puntos la capacidad de compra en el hogar. De 33% a 41% aumenta la cantidad de argentinos que dicen que pueden comprar lo mismo o más cosas en el hogar.

3) Mejora 5 puntos la percepción de condiciones de empleo. De 36% a 41% consideran que en el último mes, sus condiciones de empleo y las de su familia son mejores o igual de buenas.

4) Mejora 6 puntos la evaluación de la situación económica familiar. De 32% a 38% evalúan de forma favorable la situación económica familiar.

5) Mejora 5 puntos la expectativa favorable de condiciones de empleo. De 24% a 29% consideran que en los próximos meses mejorará mucho o bastante la situación de empleo de él mismo y de su familia.

Los números clave

La encuesta detalla los resultados en siete páginas. Es un briefing de un informe muchísimo más amplio que llega una cartera de clientes diversa. Varios de ellos, cercano a la Rosada.

El primer cuadro que detalla Aresco se refiere a la evaluación de la gestión. Y el saldo es positivo en casi 6 puntos: + 52,5% vs. – 46,6%. Cuando se desglosan ambos datos, aparecen estas cifras: 17,6% muy positiva, 22% positiva y 12,9% de regular positiva vs. 26,8% muy negativa, 9,2% negativa y 10,6% regular negativa.

Pero más importante que la foto para la Rosada es la evolución: la gestión nacional retomó la senda del diferencial a favor, luego del empate estadístico (con una décima en contra) de septiembre: + 49,6% vs. – 49,7%.

Algo similar ocurre cuando se mira la imagen presidencial. Que siempre tuvo números un poco por encima de la gestión y nunca terminó con saldo negativo. En octubre, combinó 53,7% de apoyo y 46,3% de rechazo.

Más oscilantes son las curvas que miden las expectativas económicas de la gente. En febrero, donde empieza la serie, el balance es en rojo: 51,6% pesimistas y 42,3% optimistas.

Luego se van cruzando, tocan un pico negativo en septiembre para, a tono con el resto, recuperar en octubre: + 49,5% y – 48,8&.

Pero más allá de las oscilaciones, Federico Aurelio ve cierta estabilidad general de los números desde que asumió Milei, lo que no deja de ser un dato a favor del Presidente, teniendo en cuenta el ajuste severo que aplicó.

Y, si como augura el grueso de los economistas, la actividad repuntará claramente el año próximo, eso lo dejaría con buenas perspectivas para la estratégica elección legislativa 2025.

Qué se dice del tema...