El dato que preocupa a Milei: aumentó la decepción entre los votantes jóvenes

El dato que preocupa a Milei: aumentó la decepción entre los votantes jóvenes

Es un estudio de la consultora Isasi-Burdman.


Un estudio de la consultora Isasi-Burdman, especializada en la investigación sobre las juventudes, sostiene que si bien los jóvenes fueron un elemento clave para que Milei llegara a la presidencia, actualmente están mirando muy negativamente cómo va a terminar este año.

Una de sus titulares, Viviana Isasi, explicó: “Tenemos números recientes sobre mediciones que hicimos entre el 8 y el 11 de junio, y hay datos llamativos respecto a lo que es el crecimiento del pesimismo que tiene el segmento sub 35, de 35 años para abajo. Lo segmentamos así porque el 40% del padrón en Argentina son personas de menos de 35 años, entonces me parece más gravitante poder mirarlo así”.

“El pesimismo crece, hay un segmento que tiene la brújula totalmente rota, hay un 59% que piensa que a fin de año vamos a estar peor que ahora. El segmento joven está teniendo un 60% de negatividad. Lo que hay que ver acá es que realmente algo se ha roto en esta generación, que además ha sufrido la crisis económica, política y cultural. Son nacidos de esta época, pero también están mirando muy negativamente cómo va a terminar este año”, agregó.

“La juventud fue un segmento clave para que Milei llegara a la presidencia, y la palabra que más representa al segmento era esperanza, tenían grandes expectativas. Sin embargo, ahora está teniendo negatividad, hay un 60% de pesimismo, con proyección negativa. Estas expectativas tan negativas es el dato comparado con estudios anteriores que está dando un resultado distinto”, subrayó la profesional.

Isasi explicó también: “Nosotros asesoramos a sindicatos que tienen este problema sobre que no pueden conectar con los trabajadores sub 30 porque tienen otros intereses y otras agendas, y hay un quiebre de la relación laboral, muchos dicen que no quieren defender derechos laborales, que se sienten autónomos”.

“Hay un quiebre de representatividad con el sindicato. Uno de los temas tiene que ver con eso que acabas de mencionar, ¿cómo le explicás a una generación sobre la defensa de un derecho que es imaginado? Hubo un quiebre de la representatividad de la relación laboral porque se falló de las dos partes, entonces cuando le tenés que explicar que eso es importante, para ellos son imaginarios, no hay una experiencia propia vivida como para que eso pueda tener una valoración”, enfatizó.

“¿Cómo le explicás a un trabajador que siempre ha sido hijo de la precarización laboral que en realidad debe tener una lealtad hacia su empleador? Lo mismo del otro lado, el empleador no confía en un nuevo empleado porque creen que la capacitación que puedan dar va a ser útil para otra empresa por la idea de que al año de trabajo los empleados deciden irse, no tienen una continuidad”, profundizó.

Y concluyó: “Este quiebre de relación entre los lazos leales que antes sí eran valorados de un lado y del otro, hace que cuando uno se para a hablar con este segmento, la conversación esté más orientada a la imaginación y no a las experiencias vividas”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...