El debate en el kirchnerismo por Lijo y García Mansilla

El debate en el kirchnerismo por Lijo y García Mansilla

Quiere avanzar en una sesión especial para tratar ambos nombramientos.


El kirchnerismo definió que avanzará en la discusión de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, designados en comisión por decreto por el presidente Javier Milei para ocupar dos lugares en la Corte Suprema.

El miércoles varios senadores firmarán el dictamen de García-Mansilla en disidencia, así ya queda habilitado para llevarlo al recinto.

El segundo paso de la estrategia que se definió en las últimas horas es presentar un pedido de sesión especial para la semana que viene con un temario acotado al tratamiento de los pliegos de Lijo y García-Mansilla con la intención de rechazarlos.

Unión por la Patria saben que necesita sentar a todos los propios y, además, a algunos de los ajenos para poder alcanzar el quorum y avanzar en el rechazo a los nombramientos. En el caso de los primeros, deben logran que no se escape ninguno de los legisladores que responden más a los gobernadores que al Instituto Patria. Por el lado del resto, podrían sumar a los más disidentes de los bloques “amigables” pero, de nuevo, esto solo tendría resultado si sienta a los 34 senadores en sus bancas.

El pasado 25 de febrero el bloque K había emitido un comunicado en donde señalaba que rechazaba “de forma categórica” la designación en comisión en la Corte Suprema por tratarse de una maniobra “que viola de manera tajante lo dispuesto por la Constitución Nacional”.

El peronismo había planteado una posible salida al conflicto, que implicaría discutir una ampliación en la cantidad de miembros de la Corte Suprema. Esta estrategia permitiría al oficialismo y a la oposición negociar nuevos candidatos, como ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando se acordó la designación de Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti. Sin embargo, según un legislador kirchnerista el oficialismo “no parece dispuesto a negociar y busca imponer sus decisiones por decreto”.

Frente al conflicto que se puede generar que en las próximas horas la Corte Suprema acepte la licencia de Lijo y le tome juramento como ya lo hizo con García Mansilla, los legisladores K no dudaron en señalar que se declarará “nulo de toda nulidad” el accionar de los magistrados.

Mañana comienza el período de sesiones ordinarias y el kirchnerismo busca ganar la iniciativa, por lo menos en la Cámara alta en donde ya definió sus primeros pasos. Ahora comenzará una ronda de negociaciones con los otros bloques para conseguir el quorum y forzar una sesión que les permita desestimar los nombramientos por decreto a la Corte Suprema de Justicia.

En este contexto, todo hace suponer que se encaminan a un triple choque ya que la decisión impactará en el Ejecutivo y también en el máximo tribunal que avanzó rápidamente, por lo menos en el caso de García Mansilla, en tomarle el juramento.

Qué se dice del tema...