El debate presidencial en las redes: qué candidato se impuso

El debate presidencial en las redes: qué candidato se impuso

Un informe de Scidata midió el desempeño digital.


El debate presidencial rumbo a las elecciones 2023 atrajo a una audiencia masiva a nivel nacional, donde millones de espectadores se prendieron a los medios tradicionales y digitales para presenciar la electrizante campaña electoral resultante de las PASO y de la agudización de la crisis económica.

Además de picos de rating televisivos, el primer encuentro de los aspirantes a la Casa Rosada cara a cara tuvo una fuerte presencia en las redes sociales, donde millones de usuarios replicaron los cruces, las ideas y las chicanas que podrían torcer la balanza en la intención de voto en la previa a los comicios generales del 22 de octubre.

Según el relevamiento de Scidata, una consultora especialista en mediciones del desempeño de políticos en el mundo virtual, fueron Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria) los que lideraron en el mundo virtual, respectivamente, con millones de manifestaciones tanto a favor como en contra. El estudio tiene en cuenta las interacciones (medidas en menciones y visualizaciones) de los candidatos entre las 20 y las 23 horas del domingo 1 de octubre.

Un hallazgo llamativo del sondeo digital durante el debate es el dato que posiciona a Myriam Bregman (FIT) en tercer lugar en términos generales, desplazando incluso a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), la segunda más votada en las PASO y que tuvo una estrepitosa caída de popularidad en las redes durante la intensa noche del domingo. A tal nivel que fue incluso superada por Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), una figura menos conocida en términos generales que supo liderar, por ejemplo, las búsquedas en Google.

El estudio fue realizado sobre el universo virtual compuesto por usuarios de X (ex Twitter), plataforma líder de la discusión política virtual, y TikTok, la red preferida por los jóvenes. También midió las búsquedas en Google y en YouTube, donde varios canales transmitieron por streaming el debate que tuvo, por otro lado, picos de 42 puntos de rating en televisión. Abarcó el análisis de un total de 74.300 menciones y 2.5 millones de visualizaciones, anclándose como referencia en usuarios geolocalizados en Argentina.

Milei y Massa, líderes amados y odiados

Con picos de menciones durante la primera hora de debate, Javier Milei sacó ventaja en las redes desde el primer momento. Fue el candidato que marcó la agenda de la discusión virtual, el más nombrado por su nombre propio, y obtuvo picos de 34% de menciones de apoyo de los internautas. Además, lideró el volumen de publicaciones durante todo el debate, lo que incluyó también las menciones en contra que escalaron al 58,8% frente al 41% de positivas.

En segundo lugar estuvo Sergio Massa, el ministro de Economía que tenía todas las de perder en su doble función de candidato y gestor de una crisis económica galopante. Massa, en tanto, piloteó los embates de sus rivales y promedió poco menos del 28% de las menciones de respaldo. Al igual que su rival libertario, Massa también cosechó un alto porcentaje de imagen negativa (58,3%) frente al 42% de positivas.

En tanto, el protagonismo Massa- Milei en el mundo virtual se condijo con la polarización que se generó entre ambos candidatos durante el debate, quienes agotaron su derecho a réplica al responderse mutuamente sobre temas de economía, principalmente.

El batacazo de Myriam Bregman

Por fuera del binomio Massa- Milei, quedaba la incógnita de quién se haría del tercer lugar entre los candidatos más populares en las redes. Llamativamente fue Myriam Bregman, quien tildó de “gatito mimoso del poder” a Milei, se diferenció de los candidatos “del poder económico” y cosechó poco más del 14% de las publicaciones.

El batacazo de la la candidata del FIT, referenta de una fuerza política minoritaria y que hizo hincapié en la discusión sobre los derechos humanos, también se vio en las visualizaciones de contenido. Con doce millones, quedó en segundo lugar detrás de Milei, el más popular en las redes sociales por lejos con 32 millones de reproducciones.

A Bregman le siguió Massa con 11 millones y luego Juan Schiaretti con 5,3 millones de visualizaciones. El gobernador cordobés generó una catarata de memes por las asiduas menciones a su provincia. También lideró las búsquedas en Google durante gran parte del debate presidencial, lo que podría asociarse a lo conocida que resulta su imagen en la sociedad.

“Las buenas performances de Bregman y de Schiaretti se registraron especialmente en la primera hora de debate, momento en el que llegaron a doblegar a sus rivales”, indicó el autor del estudio de Scidata, Diego Corbalán.

Patricia Bullrich, la gran perdedora en las redes

Para sorpresa de propios y ajenos, Patricia Bullrich, la tercera candidata más votada en las PASO, logró los menores niveles de menciones en redes durante el debate. Cosechó poco menos del 11% de publicaciones, mostrando un bajo desempeño en comparación a los volúmenes previos y posteriores al debate presidencial.

Con respecto a las visualizaciones de contenido, quedó última con 3 millones, al igual que ocurrió con las búsquedas web. Sin embargo, junto con Schiaretti fueron los que cosecharon menos nivel de rechazo entre los internautas.

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