El jefe del Consejo de Asesores de Javier Milei, el economista Demian Reidel, enfatizó en la necesidad de realizar el ajuste fiscal y tuvo una muy dura crítica con los gobiernos peronistas. Dijo que los “K (kirchneristas) ajustaron al pueblo entero” de manera “cavernícola”, en vez de “ordenadamente” como la gestión libertaria.
Fiel al modo libertario, Reidel utilizó un lenguaje bien duro para sostener su posición y atacar a los opositores políticos.
“Cuando un gobierno se queda sin un peso, no hay misterio: toca hacer ajuste fiscal. La idea de que pueden elegir entre ajustar o no es, francamente, un delirio. El ajuste va a llegar, nos guste o no. La única decisión que realmente puede tomar el gobierno es sobre el ‘cuándo’ y el ‘cómo’”, comenzó Reidel a través de un posteo en su cuenta de X.
En este sentido, detalló que “hay dos caminos” para realizar esta reducción de gastos. “El primero, que lleva adelante el presidente Javier Milei, es tomar el toro por las astas y hacer el ajuste voluntariamente. Así se decide cómo ajustar, y como resultado los mercados se calman, bajan el riesgo país y la inflación”.
Por otra parte, señaló que el otro camino es “a lo cavernícola, cuando ya no queda un peso, los mercados se cierran, el riesgo país explota, y hay peligro de default. Ahí es cuando empiezan a darle a la maquinita de imprimir billetes para tapar el agujero. ¿Les suena?”.
“Como siempre, ese impuesto inflacionario lo pagan principalmente los más pobres”, añadió. Y remarcó: “Las consecuencias a largo plazo de este ajuste forzado son aún peores: más pobreza y menos crecimiento. Es así de simple”.
Reidel también utilizó su análisis para cuestionar a la gestión kirchnerista que estuvo en el gobierno nacional desde 2003 hasta 2015. “¿Adivinen cómo ajustaron los K? Porque, seamos claros, los K ajustaron. Ajustaron a los jubilados, a las universidades y al pueblo entero. Pero sobre todo a los más pobres”, advirtió.
“¿El resultado? Lo tenemos frente a nuestros ojos. Se dan una vuelta por La Matanza (o tantos otros lugares) y después me cuentan”, agregó el economista. No obstante, aclaró que “esto sin siquiera entrar en el tema de la corrupción, que bien merecería un capítulo aparte. Mejor dicho, una biblioteca entera”.
En esta línea, señaló que “la Kleptocracia Cavernícola Kirchnerista se patinó la guita” y después ajustó “por las malas, haciéndole pagar el costo a los más vulnerables”. En contraposición, comentó que “Milei decidió hacer lo contrario: el ajuste empezó desde el primer día”.
Y agregó: “No porque teníamos ganas sino porque no había alternativa: o lo hacíamos ordenadamente o a lo cavernícola. Al hacerlo de forma voluntaria, bajamos la inflación y el riesgo país, y el país empieza a crecer”.
Finalmente, cuestionó: “¿Quieren volver a la Kleptocracia Cavernícola? ¿O nos apoyan para seguir por este camino y así sacamos al país de este destino miserable y lo convertimos en el país próspero que todos queremos?”
Voy a compartir una reflexión sobre el ajuste fiscal. Es un poco larga pero prometo que es más corta que Cien años de soledad (o cien años de empobrecimiento nacional, con perdón de García Márquez).
Cuando un gobierno se queda sin un peso, no hay misterio: toca hacer ajuste…
— Demian Reidel (@dreidel1) October 26, 2024