El desafío de UNEN

El desafío de UNEN

Referentes de distintos sectores de la centroizquierda destacaron hoy la "unidad" que lograron pese a "las diferencias" internas y marcaron el objetivo de construir una alternativa para el 2015


A pocas horas de las PASO, el candidato a senador de UNEN en la Capital Federal, Fernando Solanas; el candidato a diputado del Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe, Hermes Binner; y el legislador nacional Alfonso Prat Gay -que perdió la interna en UNEN pero garantizó su respaldo para octubre-, celebraron los triunfos en los distritos.

“Queremos construir algo que sume fuerzas y hay que empezar a hablarlo hoy o mañana, pero no dejar pasar el tiempo”, enfatizó Binner, que consiguió una arrasadora victoria al imponerse con más del 41 por ciento de los votos en Santa Fe.

En declaraciones a las radios El Mundo y Del Plata, consultado sobre si existe la posibilidad de que referentes del centroizquierda porteño como Elisa Carrió y Solanas se sumen a su espacio con vistas a 2015, el socialista destacó que ese “es un acuerdo que en algún momento hay que lograr”.

“Hay un deseo para eso pero también debe haber una voluntad de las partes para que ese deseo se pueda concretar”, añadió el ex gobernador e insistió en la necesidad de “sumar fuerzas para superar” las divisiones y la crisis político-social en la Argentina.

Asimismo, el titular del Partido Socialista se mostró entusiasmado con la posibilidad de trabajar mancomunadamente en el Congreso y, desde allí, articular una alternativa con miras a los comicios presidenciales al afirmar que “si las cosas funcionan normalmente, debería ser el propio Parlamento el espacio para el diálogo entre todas las partes”.

A su vez, “Pino” Solanas, uno de los ganadores en las primarias del frente UNEN con la Coalición Sur, enfatizó que “ya no sólo el PRO puede vencer al Frente para la Victoria” en la ciudad de Buenos Aires.

“Hay tres opciones reales para octubre, por un lado el PRO, por el otro lado el Frente para la Victoria, y el UNEN, que está en una tercera posición y recogerá todo el voto independiente y el de quien no está en el núcleo duro de esos dos gobiernos”, remarcó.

El candidato a senador nacional de ese espacio dijo además que “la unidad que pedía la calle no es con un hermano, es la unidad de las diferencias”.

En esa misma línea, el diputado Prat Gay afirmó que el frente UNEN es hoy “la primera fuerza de la ciudad” de Buenos Aires, y juzgó que el resultado de las elecciones primarias muestran “claramente una derrota muy fuerte del Gobierno” nacional.

Prat Gay, que quedó afuera de octubre al imponerse la lista interna liderada por “Pino” Solanas, añadió que para su espacio “fue una excelente elección y a esto hay que hay agregarle también buenas elecciones del Frente Progresista, que integra también la Coalición Cívica y el radicalismo, en muchas otras provincias”.

El economista analizó que “nadie se muere en una primaria; hay ganadores y perdedores, pero si lo hacemos bien, más allá de las individualidades, gana el proyecto colectivo”.

Qué se dice del tema...