El director del Banco Central admitió que la inflación estará arriba del 10%

El director del Banco Central admitió que la inflación estará arriba del 10%

Agustín D'Atellis afirmó que en agosto y septiembre habría un registro de dos dígitos.


El director del Banco Central, Agustín D’Atellis, admitió una suba de la inflación en agosto y septiembre y afirmó que “probablemente tengamos un registro de dos dígitos, arriba del 10%, pero no tanto como marcan las consultoras privadas”. En ese marco aseguró que propuestas como la dolarización representan un factor desestabilizador de las variables macroeconómicas, por lo que no se puede afirmar con seguridad cuál será la situación económica en diciembre.

“En agosto vamos a tener un registro por debajo de lo que están proyectando muchas consultoras privadas, que hablan de 12 y hasta 14%. Probablemente tengamos un registro de dos dígitos, arriba del 10%, pero no tanto como marcan las consultoras privadas. Por efecto arrastre, probablemente en septiembre tengamos un número cercano a ese también, aunque seguramente un poco más bajo”, indicó.

D’Atellis precisó: “Después es difícil prever, porque la economía de los últimos meses del año dependen mucho de lo que pase políticamente y de los resultados de las elecciones de octubre, y muy probablemente de la segunda vuelta en noviembre. Esto tiene que ver con lo que plantean los espacios políticos de la oposición, especialmente uno, que plantea propuestas más radicalizadas, insistiendo en cuestiones como hacer una dolarización, eliminación de las restricciones cambiarias, etc”.

“Eso hace que entren factores desestabilizadores importantes. Porque haciendo números y proyecciones, yo te diría que un tipo de cambio de 800 pesos no tiene sentido hoy para Argentina. Ahora, habiendo un sector de la oposición que tiene un caudal importante de votos e insiste en que va a llevar adelante una dolarización, haciendo la cuenta entre los activos, pasivos y la cantidad de dólares que hay, el tipo de cambio proyectado da mucho más alto”, enfatizó.

Al referirse a la devaluación, el director del Banco Central indicó: “El Fondo venía exigiendo una devaluación de una magnitud mucho más grande que la que terminó ocurriendo, la cercanía que había con los vencimientos y la necesidad del desembolso fueron factores que jugaron también. Se juntaron una serie de factores”.

“El tipo de cambio quedó en los niveles que está ahora, 350 pesos, clavado ahí hasta mediados del mes de noviembre. Es una especie de adelantamiento del seguimiento que veníamos haciendo en el marco del acuerdo con el Fondo. La intención es no realizar un nuevo salto abrupto del tipo de cambio. Sí se retomará esta estrategia de pequeños movimientos del tipo de cambio para que la economía no pierda competitividad”, explicó.

Pese al contexto descripto, D’Atellis se mostró optimista al sostener: “En esta situación de emergencia que estamos atravesando este año, también es importante pensar que lo que terminará definiendo que baje la inflación es un plan de estabilización y un reordenamiento macroeconómico y un nuevo acuerdo con el FMI”.

“Algunos, cuando escuchan esto, nos dicen: ‘¿y por qué no lo hacen ahora, si son gobierno?’ . Bueno, porque este año no están dadas las condiciones para poder encarar eso. No solo por la incertidumbre política del año electoral, sino también por la escasez de divisas generada por la sequía, que no genera las condiciones para hacerlo”, afirmó.

“No es que vamos a estar salvados, pero son condiciones necesarias que nos permiten que, mediante un plan de estabilización, un reordenamiento macroeconómico, un plan con el FMI que nos permita que la economía pueda crecer y pagar sobre ese crecimiento, vamos a estar aprovechando las condiciones para poder salir adelante”, dijo.

Y concluyó: “Si a esas condiciones necesarias le montamos un alocado plan que pretenda dolarizar la economía, perder la soberanía, meternos restricciones que hoy no tenemos y que no tendría sentido tener, priorizar lo financiero, etc. Creo que, lamentablemente, vamos a perder la oportunidad de aprovechar esas condiciones favorables y vamos a ingresar a una situación de crisis compleja”.

Qué se dice del tema...