El bloque de diputados del Pro Peronismo de la provincia de Buenos Aires presentó este miércoles un proyecto de ley en defensa de la Libertad de Expresión, en sinfonía con el DNU dado a conocer públicamente por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
La iniciativa fue presentada por los diputados Marcelo Di Pascuale, Nancy Monzón, Orlando Yans y Gustavo Ferri; y se fundamenta en el artículo 13 de la Constitución de la Provincia. Mientras tanto, en territorio porteño, presentarán un amparo contra la medida.
“Sin libertad de prensa y de expresión garantizada, la sociedad está en peligro de ser avasallada por el poder hegemónico y caprichoso que está ejerciendo el Gobierno nacional en contra de quienes no aceptan sus líneas de pensamiento” señalaron los diputados en su presentación.
Di Pascuale, Monzón, Yans y Ferri aseguraron que “hicimos lo que debíamos hacer como representante del pueblo de la provincia de Buenos Aires. La democracia se hiere o lastima permanentemente desde los enfrentamientos que promueve el Gobierno nacional. Comienzan por las empresas periodísticas, intentando expropiar aquellas que proveen el papel prensa, pasan a acosar judicialmente a los periodistas, y luego irán por los militantes sociales y políticos que quieran expresar sus ideas”.
“La impunidad tiene un límite. Nos debemos al pueblo que nos votó. Vamos a defender las libertades básicas de la democracia, porque para eso la sociedad nos delegó el poder de representación” señalaron por último los diputados, y pidieron al resto de los gobernadores imitar la medida.
Por su parte, el diputado bonaerense por el PRO-Peronismo explicó que pedirán a la Legislatura bonaerense la sanción de una ley a fin de “proteger los derechos” de los “periodistas” y los “medios de prensa, incluso el papel de prensa”.
Esto último, explicó, teniendo en cuenta que la planta de la empresa Papel Prensa, que controla el Grupo Clarín, “funciona en la localidad bonaerense de Baradero”.
Por otro lado, el diputado nacional por Unión Celeste y Blanco (UCyB) Francisco de Narváez consideró que estuvo “muy bien” el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con el decreto de “protección de la libertad de prensa” que firmó en medio de versiones de intervención del Grupo Clarín.
Además, anunció que los legisladores bonaerenses de su partido presentarán un proyecto “que lleve” al gobernador provincial, Daniel Scioli, “a impedir que se intervenga Papel Prensa”.