El dólar blue alcanzó el nivel más alto de la gestión Milei: $1.465

El dólar blue alcanzó el nivel más alto de la gestión Milei: $1.465

La brecha con el oficial roza el 60%.


El dólar blue no corta su remontada. Este jueves subió a $1.435 para la compra y $1.465 para la venta, y se mantuvo en su récord nominal histórico. El tipo de cambio informal trepó $15 en la jornada. El martes, tras el feriado por el Día de la Independencia, la divisa paralela había avanzado $10 y se despegó del CCL y del MEP.

Pese a la insistencia del ministro de Economía Luis Caputo, en que no habrá una aceleración del ritmo mensual de la devaluación que está en el 2% mensual, algunos ahorristas perciben al dólar alternativo como bravo y se lanzan a comprarlo en medio del cobro del aguinaldo.

En lo que va de julio, el blue subió 60 pesos, lo que equivale a un avance del 4,5% por encima de la inflación esperada para este mes, que según las proyecciones privadas rondará el 4%.

Algo similar viene ocurriendo con los dólares financieros. El contado con liqui trepa 4,5% en el mes y llega a $ 1.411 y el MEP se mueve 3,6%, para ubicarse en $ 1.397. Los financieros reaccionaron hoy con alzas de 1,5% después de haber estado varios días quietos.

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista aumentó 50 centavos a $920,00.

En los contratos de dólar futuro, la cotización para fines de julio cayó 0,2% a $938,50, hacia agosto cedió 0,4% a $971,00 y para septiembre arrojó una merma de 0,7% a $1.007,50. Para fin de año, en tanto, descendió un 0,9% a $1.169.

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) marcó los $1.500,80.

El dólar cripto o dólar Bitcoin opera a $1.414,97, según Bitso.

Qué dijo el ministro de Economía

“De acá a diciembre, si vos querés especular y comprar dólares, probablemente los vas a tener que vender para pagar impuestos. El tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser un momento más indicado para salir del cepo”, dijo el ministro Luis Caputo.

Esta a esta aseveración -una versión aggiornada de la famosa frase del ex ministro Bernardo Grinspun en los 80 “el que apuesta al dólar pierde”- no alcanzó para quebrar la tendencia que viene trayendo el blue.

En medio de la percepción de que el atraso cambiario se va consolidando, la brecha se estiró al 59,2% entre el blue y el mayorista. Es el nivel más alto de esta gestión ya que supera el 57% que se había tocado en enero pasado, cuando la inflación corría al 20% mensual.

Qué se dice del tema...