Este jueves el mercado paralelo volvió a batir un nuevo récord y llegó a su máximo histórico. El dólar blue cerró a $171 y su brecha alcanzó el 120,7%. Mientras que el dólar oficial en bancos y agencias de la city porteña, se vende a $ 82,50.
En tanto, el dólar Contado con Liquidación subió 4,5% para superar el valor del blue y cotizar a 171,14 pesos apenas arrancó la jornada. Por distintas intervenciones del Banco Central, luego bajó y se cotizaba a 167 pesos (una suba de 2,1% en el día).
Mientras que el dólar MEP avanzaba 3,6 % para valer 155,67 pesos, también intervenido por el BCRA.
Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al dólar oficial, a mediados de septiembre, el dólar blue registró una suba de $40 (pasó de $131 a $171).
Cabe recordar que el mes pasado a autoridad monetaria impuso nuevas trabas para el acceso al mercado oficial de cambios, que incluyeron un nuevo impuesto del 35%, deducible de Ganancias, y la prohibición para aquellos trabajadores que reciben, o recibieron en algún momento, parte de su salario mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre otras decisiones.
Si bien la autoridad monetaria informó que la demanda de dólar ahorro bajó cerca de un 75% en los primeros días de octubre, en comparación con el mismo período de septiembre, las expectativas de devaluación se siguen reflejando en la presión sobre los mercados paralelos.