El dólar libre llegó este viernes a 178 pesos, con alza de siete pesos (+4,1%) anota un nuevo máximo, mientras que amplía la brecha cambiaria con el oficial mayorista a 129,6 por ciento. Este viernes el dólar libre subió siete pesos y volvió a marcar un nuevo máximo histórico: $178 para la venta. De esta forma, la brecha de diferencia con el dólar mayorista ($77,52) se ensancha a 129,61%.
Por su parte, en esta jornada el dólar financiero también mantiene su tendencia alcista. El MEP o “Bolsa” avanza 0,4% y cotiza a $155,61, mientras que el Contado Con Liqui (CCL) trepa 0,3% hasta los $169,16.
En tanto, el dólar oficial se mantiene estable respecto al cierre previo y se vende a $82,50. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario que, con el recargo del 30% por impuesto PAIS y del 35% por Impuesto a las Ganancias, cotiza a $136,13.
El viernes pasado, el paralelo dio un salto de nueve pesos y, al cierre de la semana, acumuló una suba de $17. En esta semana corta, debido al feriado del 12 de octubre, el blue continúa sin encontrar techo: si bien el martes cayó un peso, el miércoles lo recuperó, el jueves sumó cuatro más y hoy, otros siete. Hasta el momento, esta semana ya acumula un incremento de $11.
A mediados de septiembre el BCRA endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias, además de anunciar que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales, entre otras restricciones.
Desde aquel anuncio del Central, el dólar no ha parado de escalar. Un mes atrás, el dólar blue se vendía a $132, mientras que el dólar solidario – sin el recargo del 35% – cotizaba alrededor de $103.