El dólar blue subió $10 y cotizó a $1.450 este miércoles 10 de julio y vuelve a marcar su precio récord nominal intradiario, ya que el lunes ya había estado en este valor, pero luego bajó. La suba de los últimos días es marcada y abrupta, ya que venía de escalar $55 la semana pasada y la brecha con el oficial se ubica en el 56,8
Por su parte, el dólar MEP (o Bolsa) retrocedió 0,7 por ciento y apareció en las pantallas a $1377,39. Por su parte, el dólar CCL (contado con liquidación) subió 0,3 por ciento hasta los $1390,55.
En tanto el dólar minorista, que es controlado por el Banco Central (BCRA), cerró este miércoles a $901,37 para la compra y $957,91 para la venta.
El dólar tarjeta sirve para el pago de compras hechas en moneda extranjera en el exterior o de servicios en el extranjero. Para calcular su valor, hace falta agregarle un 30% del impuesto PAIS y un 30% de percepción a cuenta de Ganancias a la cotización del dólar minorista. De esa forma, ahora cuesta $1534,58.
Dólar Blue subió 0,69% y cerró el día a $1.450,00. La brecha con el Dólar Oficial asciende al 51,2%
Fuente: https://t.co/2VqbbK0ddh— Valor Dólar Blue (@ValorDolarBlue) July 10, 2024
Para algunos analistas, está barato
Alán Versalli, economista de Eco Go, considera que, “a pesar de la suba en los dólares paralelos (iniciada particularmente desde el último recorte de tasas del BCRA en mayo) el dólar blue todavía se encuentra barato en términos reales, si lo comparamos con ciertos momentos de turbulencia política y financiera que vimos en la gestión del gobierno anterior”.
Y es que, menciona, por ejemplo, que el valor de $1.100 que registró el dólar blue durante el proceso electoral, antes de la primera vuelta, y equivaldría hoy a unos $2.900 y los, los $550 que alcanzó en el momento de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, en 2022, serían alrededor de $2.500, por ejemplo. Así, para Versalli, “el promedio del dólar blue a precios del hoy, teniendo en cuenta esos valores, sería de algo más de $2000”.
En consecuencia, según esa perspectiva, aún con el recalentamiento de la brecha de las últimas semanas, el dólar blue estaría barato y apunta que esto se hace más notorio aún en un contexto en el que seguimos con una coyuntura de controles de tipo de cambio.
Otras voces dicen que el dólar blue está caro
Sin embargo, hay visiones opuestas en el mercado a esta mirada. Una de ellas es la de la economista Elena Alonso, quien señala que “la medida de referencia son el dólar Contado con Liquidación (CCL) y el MEP y, en base a los precios que tienen hoy, pareciera que la tendencia del blue sería converger hacia esos valores”.
En ese sentido, para Alonso, el blue está caro en la actualidad, a no ser que el contado CCL recupere valor en estos días y se posiciones bastante por encima del informal.
Y, en la misma línea apunta Salvador Di Stefano, conocido como el “gurú del blue”, quien opina que “el dólar está caro en estos niveles de precio y debería bajar a la zona de $1.2050/1.300″. Su posición se fundamenta en que vamos a terminar el período en el que la gente compra dólares para vacacionar en el exterior. Eso, por un lado, pero, por otro, menciona que ” hay una recesión muy importante y no pareciera que tanta gente tenga resto de pesos para ir a comprar dólares”.
“Además, buena parte de la gente que cobró los cupones de los bonos los va a vender porque tiene necesidad de capital de trabajo y no veo un escenario en el que sobren pesos”, dice Di Stefano.