El dólar blue baja pero la tensión cambiaria no desaparece

El dólar blue baja pero la tensión cambiaria no desaparece

El dólar blue bajó $8 en la jornada y cerró a $252 luego del fuerte aumento que sufrió el lunes.


Este martes, el dólar blue cayó $8 y se vendió a $252. Arrancó la jornada con una suba de $7 hasta los $267, pero luego la borró y revirtió la escalada. Así se ubicó por encima del solidario, pero siguió por debajo del financiero. La brecha entre el billete libre y el oficial fue alrededor del 91%, cada vez más cerca del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre de 2020.

De esa forma, la divisa abandonó la racha alcista que experimentó en la última rueda (la del lunes) en respuesta a la renuncia de Martín Guzmán, cuando pegó un salto de más de $40 hasta los $280, su nuevo récord histórico. De todos modos, durante la jornada moderó su suba y terminó en los $260.

Sin embargo, desde el lunes se observa una importante dispersión de precios para el dólar blue entre las cuevas del microcentro porteño. Algunos operadores señalan que no se registran un aumento de operaciones y creen que los compradores esperan a que se estabilice el mercado.

Los fuertes saltos que empezaron en la jornada de ayer llegan luego de la tensión política y económica que se desató durante el fin de semana pasado, tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y la designación de su reemplazante, Silvina Batakis.

En las últimas dos semanas, el paralelo tiró al alza y sumó $22. El lunes pasado tuvo una fuerte suba hasta los $232 luego de la decisión del BCRA de endurecer el cepo al dólar en el sistema de importaciones para frenar una mayor pérdida de reservas por las compras en el exterior. También se dio después de que haya tenido una fuerte suba de $10 la semana pasada. El martes siguió esa tendencia y alcanzó un nuevo récord al posicionarse en los $238. Al día amagó con una baja, pero luego la borró si se mantuvo en su máximo histórico. El jueves perdió $1 y se posicionó en los $238, pero el viernes ascendió $1 y alcanzó los $239.

A su vez, el dólar financiero cotizó en rojo. El MEP o “Bolsa” perdió 2,8% hasta los $263. Asimismo, el Contado Con Liqui (CCL) retrocedió 2,5% hasta los $274,16. En cuanto a las divisas bursátiles no regularizadas, ambas tiran a la baja: el MEP atado al GD30 descendió 2,8% hasta $265,28 y el CCL Cedear bajó 1,3% hasta los $277,18.

El dólar financiero cerró el primer mes del año en alza: el MEP sumó 8,9% durante enero, mientras que el CCL escaló 20,9%. Sin embargo, en febrero sufrieron su mayor baja mensual desde octubre de 2018. El CCL finalizó febrero en $204,7, mientras que el MEP cerró en $194,7, su valor más bajo desde diciembre pasado. En marzo y en abril el dólar bursátil mantuvo esa tendencia bajista.

Sin embargo, en mayo rebotó: el MEP escaló 0,8% y el CCL trepó 2,1%. En junio también tuvo una fuerte suba, haciendo que el MEP se ubique en 19,5% por encima del mes anterior y el CCL, 20,1%.

Por último, el dólar oficial aumentó 0,2% y se comercializó en los $131,75. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario, que se posicionó en los $217,39.

A mediados de septiembre del 2020 el BCRA endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias, además de anunciar que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los US$ 200 mensuales, entre otras restricciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...