A causa de su explosiva suba de los últimos días, el dólar se coló en la campaña electoral. Razón por la que el precandidato presidencial del Frente UNA, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, protagonizaron un fuerte contrapunto con respecto a la posibilidad de una devaluación por parte del gobierno de Cristina Kirchner.
En declaraciones televisivas, el líder del Frente Renovador vaticinó que “después del 9 de agosto”, día en que se celebrarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el Gobierno “va a devaluar”. En ese sentido, enfatizó: “Acuérdense. Este Gobierno, después del 9 de agosto, devalúa. Me juego lo que quieran”.
Para sostener esta teoría, Massa recordó que tras conseguir su reelección -por amplio margen- en 2011, la Presidenta implementó, inesperadamente, las restricciones cambiarias que al día de hoy continúan.
Sobre esto opinó Aníbal Fernández, quien manifestó: “Tiene todo el derecho del mundo a decirlo, puede decir lo que quiera. Debe tener contacto con los especuladores y por eso debe querer decirlo para formar una masa crítica. Pero no va a haber ninguna devaluación”.
En tanto, durante su lanzamiento como precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Economía, Axel Kicillof, planteó: “¿A quién le afecta la cotización del dólar?¿Cuántos son los que están en esta rosca?”.