Apagados los fuegos encendidos en La Pampa (PASO del 17 de febrero; Neuquén, Generales de Gobernador, del 10 de marzo y San Juan, PASO Gobernador de este domingo), el próximo siete de abril continuará la maratón con las elecciones primarias para cargos provinciales en Chubut y con las generales para gobernador en Río Negro. Y hasta ahora, Cambiemos viene bastante mal.
En este caso, Weretilnek le cedió el paso a la que era su compañera de fórmula, la barilochense Arabela Carreras, que será acompañada por el roquense Alejandro Palmieri. Weretilnek espera conservar de esta manera la alianza Bariloche-Alto Valle, hoy en el poder en su provincia. Además, con la postulación de Palmieri, el gobernador quiere pelearle a Soria -actual intendente de General Roca- los votos en el propio distrito en el que éste es más fuerte.
De esta manera, Weretilnek, el hombre fuerte de Juntos Somos Río Negro, abre una puerta a sus sucesores pero retendría para sí, en el caso de que gane su fórmula, la Jefatura de Gabinete de Carreras.
En la otra vereda, el competidor será Martín Soria, el hijo del que fuera electo gobernador en 2011, Carlos Soria, que fue asesinado en la noche de Año Nuevo por su esposa, abriéndole a Weretilnek -que era su vicegobernador- el paso hacia la Gobernación.
A Soria lo acompañará como vice la senadora nacional Magdalena Odarda, expresidenta de la Coalición Cívica, que en aquella elección de 2011 fue candidata por la Coalición Cívica-ARI. Además, hay otros 14 partidos y organizaciones sociales que acompañarán a la fórmula.
La fórmula que representa a Cambiemos la conforman dos mujeres: la diputada radical Lorena Matzen y la empresaria gastronómica del Pro, Flavia Boschi. Tienen escasas posibilidades de ganar, ya que todas las encuestas las ubican hasta ahora en el tercer lugar.
En Chubut, por su parte, no fue posible para el peronismo -está casi descartado que triunfe otra opción, a no ser que la dispersión justicialista sea incontrolable- alcanzar una fórmula de unidad. Allí disputarán con el gobernador Mariano Arcioni -que ya presentó a sus candidatos, por lo que no irá a primarias- la fórmula kirchnerista, que en las PASO designará a sus representantes.
Allí competirán la fórmula que componen el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y la concejal de Puerto Madryn Claudia Bard; con el exvicegobernador Gustavo Mac Karthy y la médica Mariana Fernández y la fórmula que encabeza el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa.
Cambiemos presentará una fórmula conformada por Gustavo Menna y María Fernanda Abdala.