La relación entre el radicalismo y el Pro dentro de la alianza oficialista Cambiemos es cada vez más tensa. Esta semana, Rocío Alconada Alfonsín, diputada y nieta de Raúl Alfonsín, tuvo un fortísimo cruce con Elisa Carrió. Como si esto fuera poco, a los reclamos que hace meses viene dedicando la UCR por sentirse en un segundo plano en la toma de decisiones del Gobierno, se le suma un comunicado de Ricardo Alfonsín, plasmando su desacuerdo con el plan de la reforma laboral.
“¿Han visto los términos del proyecto de reforma laboral? Es imposible que la UCR acompañe muchos de sus artículos”, escribió Alfonsín desde su cuenta de Facebook.
Y luego volvió a insistir con la poca participación de su espacio en las políticas de Cambiemos: “La UCR debe aclarar que no participó y nada tuvo que ver en la elaboración del mismo. No puede pasar ni un día más sin que la sociedad lo sepa. Además, por lealtad con los aliados, debemos sugerirles que lo revean. No solo es injusto, es un remedio peor que la enfermedad”.
En esa línea, concluyó con ironía su descargo virtual: “Como para suavizar me dicen: pero mirá que es gradualista, eh. ¿Y eso es tranquilizante? ¿Eso no quiere decir que se avanzará más en ese rumbo? Seguiremos”.
Además, el dirigente de la UCR Ricardo Gil Lavedra salió al cruce de los dichos de Carrió al asegurar que “es una torpeza vil o, al menos, una burrada del 80 por ciento” que la socia de Cambiemos haya comparado los gobiernos de Alfonsín y Macri.
“Comparar sin necesidad a Macri con Alfonsín, ignorando los contextos históricos, es una torpeza vil o, al menos, una burrada del 80 por ciento”, manifestó Gil Lavedra, a través de su cuenta de Twitter.
Comparar sin necesidad a Macri con Alfonsin, ignorando los contextos históricos es una torpeza vil o, al menos, una burrada del 80 %
— Ricardo Gil Lavedra (@rgillavedra) October 31, 2017
Por otra parte, si bien el Comité Nacional del radicalismo mantuvo un bajo perfil, cambió de estrategia luego de todos los cruces que se llevaron adelante entre varios radicales que no pertenecen a Cambiemos y Carrió. Por ello decidió emitir un duro comunicado contra la diputada por haber minimizado el papel histórico de Raúl Alfonsín, nada menos que el último prócer del centenario partido.
“La diferencia con Parque Norte de Alfonsín es que @mauriciomacri no solo tiene voluntad sino acción política“, afirmó la dirigente de la Coalición Cívica en su cuenta de Twitter.
La diferencia con Parque Norte de Alfonsín es que @mauriciomacri no solo tiene voluntad sino que ama la acción política.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) October 31, 2017
“Raúl Alfonsín fue el presidente que tuvo la vocación y la acción política para legarnos un país con una democracia consolidada. Su determinación y sus convicciones han formulado un aporte en la historia argentina que resulta inestimable”, sostiene el texto que dio a conocer la conducción radical, que encabeza el intendente de Santa Fe, José Corral.
Con el título “Los consensos básicos y la perspectiva histórica de Raúl Alfonsín”, el documento partidario indica, además, que “Mauricio Macri está haciendo un gran trabajo y encarando los desafíos de su época. Los radicales que estamos orgullosos de Alfonsín aportamos sin mezquindad política y con mucha responsabilidad a esta nueva experiencia de desarrollo, progreso e institucionalidad que encaramos los argentinos”.
El discurso del extinto líder radical en Parque Norte fue relacionado con el de Macri en el CCK por su similar pretensión refundacional, más que por su contenido. Alfonsín lo pronunció en el cierre de un plenario del Comité Nacional de su partido e, inspirado en el grupo de intelectuales que guiaba el sociólogo Juan Carlos Portantiero, focalizó su mensaje en consignas como “la ética de la solidaridad” y la “modernización del Estado”.
A continuación, el comunicado radical:
“LOS CONSENSOS BÁSICOS Y LA PERSPECTIVA HISTÓRICA DE RAÚL ALFONSÍN
”El Presidente Mauricio Macri ha convocado a todos los argentinos a arribar a través del diálogo a una serie de consensos básicos para las reformas estructurales que pongan en marcha de manera definitiva los cambios que el país necesita para salir adelante. Tenemos la responsabilidad de construir consensos con todos los sectores para llevar adelante estas vitales reformas. Los argentinos necesitamos un país solidario y con oportunidades para todos.
”Uno de los aspectos más importantes que ya se ha anunciado lo constituye la reforma tributaria: una herramienta esencial. La propuesta presentada ayer apunta a un sistema impositivo más equitativo, con reducción gradual de la carga tributaria y gravamen a la renta financiera, entre otras medidas.
”El rol de Alfonsín en la consolidación democrática y los desafíos del presente.
”Raúl Alfonsín fue el presidente que tuvo la vocación y la acción política para legarnos un país con una democracia consolidada. Su determinación y sus convicciones han formulado un aporte en la historia argentina que resulta inestimable.
”Mauricio Macri está haciendo un gran trabajo y encarando los desafíos de su época. Los radicales que estamos orgullosos de Alfonsín aportamos, sin mezquindad política y con mucha responsabilidad a esta nueva experiencia de desarrollo, progreso e institucionalidad que encaramos los argentinos.
”Buenos Aires, 1 de noviembre de 2017.”