El Ejecutivo prorrogó vencimiento de deudas millonarias provinciales con Anses

El Ejecutivo prorrogó vencimiento de deudas millonarias provinciales con Anses

La fecha de vencimiento se adelantó 45 días.


Este lunes el Gobierno nacional suspendió por 45 días el cobro de deudas de las provincias con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El mecanismo para avanzar en este salvataje financiero de las provincias se debe complementar con la aprobación de un proyecto de ley en el mismo sentido. Especulaciones en la oposición sobre la posibilidad de que el Gobierno intente utilizar la negociación como moneda de cambio para garantizar el quórum en la Cámara baja para el debate sobre la reforma judicial, que se aprobaría en los próximos días en el Senado.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo resolvió “prorrogar por el plazo de 45 días corridos a partir de la fecha de vencimiento el pago del capital de los préstamos por los desembolso del año 2016, conforme los acuerdos Nación-Provincias, ratificados por los artículos 24 y 25 de la Ley N° 27.260 correspondientes a las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En este medio ya se había adelantado esta decisión del Anses, como paso previo al debate parlamentario.

Entre los considerandos de la medida, se prevé que “las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan afrontar sus gastos, con mayores recursos, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenido, equilibrado y homogéneo de las economías locales”. La decisión oficial toma en cuenta el marco de emergencia sanitaria por el coronavirus: “Los términos y condiciones de los préstamos señaladas precedentemente, con esa estructura de amortizaciones, hacen que los vencimientos de capital representan una porción sustancial de los recursos líquidos de las provincias, sumado a ello la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social dispuesta por la Ley N° 27.541 y, el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el artículo 7° del Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020 y sus sucesivas prórrogas, conlleva considerar la pretensión impetrada por la Provincia dentro de dicho contexto”.

El acuerdo de pago hoy suspendido fue firmado por el Estado nacional y las provincias en 2016, durante la administración de Mauricio Macri, con el objetivo de “reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos que resulten necesarios, a cargo de la ANSES”.

Entonces se estableció que en 2016 ese monto sería de 6 de los 15 puntos porcentuales de la masa de Recursos Coparticipables, mientras que para 2017, 2018 y 2019 pasaría a 3 puntos, “previendo además que los intereses no se capitalizarán, se devengarán a partir del día de cada desembolso y, se pagaran semestralmente”.

El Frente de Todos se disponía a aprobar en el Congreso esta semana una iniciativa para aliviar a 20 provincias del pago de una deuda de 126.000 millones de pesos con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES por préstamos contraídos durante el gobierno de Mauricio Macri, cuyo cobro vencía este mes. Pero la actual prórroga podría postergar también el tratamiento legislativo, decisión que, según denuncian sectores opositores, obedecería a la intención oficial de negociar apoyos en la Cámara Baja para conseguir el quórum mínimo que permita el tratamiento de la reforma judicial.

Qué se dice del tema...