El embajador de la Argentina en Reino Unido, Javier Figueroa, se presentó este doming ante el féretro de la Reina Isabel II para mostrar sus respetos y expresar sus “más sinceras condolencias” por la muerte “en nombre del pueblo y el Gobierno argentino”
“En nombre del pueblo y Gobierno de la República Argentina expreso nuestras más sinceras condolencias a los miembros de la Familia Real por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II”, señaló Figueroa en un comunicado.
“Compartimos la pena del pueblo británico en estos días tan tristes. El profundo sentido del deber, que ha sido la impronta del reinado de Isabel II, es respetado y admirado en Argentina”, agregó el embajador antes de desearle al heredero al trono, el Rey Carlos III, “una larga vida y sabiduría en su histórico mandato”.
Junto a su esposa, la ministra Alessandra Viggiano Marra, y vestidos de negro, permanecieron de pie en silencio y durante unos minutos en el edificio del Parlamento a escasos metros del ataúd en un sitio reservado solo para diplomáticos.
Decenas de reyes, jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo llegan a Londres este domingo para participar al día siguiente en una cita histórica, el multitudinario funeral de Isabel II.
El impacto y trascendencia de la monarca que más tiempo reinó su país, siete décadas, se pone de manifiesto en la lista de asistentes a unas exequias como no se veían en Londres desde la muerte, en 1965, de Winston Churchill, que lideró al país durante la Segunda Guerra Mundial.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el de Francia, Emmanuel Macron, el de Brasil, Jair Bolsonaro, los monarcas de España, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Mónaco, Bélgica u Holanda, o el emperador japonés Naruhito, asistirán al funeral de Estado en la Abadía de Westminster.
Algunos ya están en la capital británica, como Biden, que llegó en la noche junto a su esposa Jill, o el primer ministro canadiense Justin Trudeau, que se reunió el sábado con el rey Carlos III y otros representantes de la Commonwealth.