En medio de las drásticas medidas que tomó el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus, el presidente Alberto Fernández se reunió este martes al caer la tarde en la Quinta de Olivos con el embajador de China, Zou Xiali con motivo de acordar la donación inmediata a la Argentina de equipos para afrontar el virus.
Sin embargo, no fue el único tema a tratar. Alberto tenía agendado conversar acerca de proyectos de inversión con el embajador chino, quien le ratificó al líder del Frente de todos que su país ya desarrolló con éxito un medicamento para combatir el Covid-19.
Estuvieron presentes los colaboradores del jefe de Estado. Entre ellos: Sabino Vaca Narvaja -que será el encargado de negocios en China y mano derecha del designado embajador Luis Kreckler que no pudo estar presente-; Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el diputado Eduardo Valdés; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores. Del lado de Zou, lo acompañaron el consejero político Wang Xiaolin; Yi Yuanqing, director de Asuntos Políticos; Sun Wenjie, tercer secretario de la embajada y Liu Mengyu, intérprete chino-español.
Según reveló el medio Infobae, esta donación será más extensa de la que esperaba el gobierno argentino, llegará en menos de un mes y consistirá en: 1.500 kits de reactivos rápidos para diagnosticar COVID-19; 5.000 trajes de protección desechable de uso médico; 2.000 trajes de protección desechable de uso industrial; 5.000 trajes aislantes; 2.000 antiparras de protección; 56.000 barbijos N95; 100.000 barbijos médicos; 10.000 barbijos quirúrgicos; 10.000 barbijos descartables; 20.000 guantes descartables; 20.000 cofias descartables; 50 termómetros digitales; 3 termómetros infrarrojos-digitales para uso en aeropuertos y 30 detectores de Epidemia y Sistemas de diagnóstico automáticos con base en la plataforma de Huawei.
Hasta ahora, China envió este tipo de ayuda a Corea del Sur, Italia, Irán, Sri Lanka, Irak y Japón. Y la diplomacia china ya dijo que “la Argentina puede beneficiarse de esta modalidad de cooperación en virtud de los estrechos vínculos” diplomáticos.