Sin dudas el encuentro más esperado a nivel global llegó. El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, y su par ruso Vladímir Putín, estrecharon sus manos, en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania. De esta manera, las cámaras lograr captar el ansiado cara a cara de dos potencias mundiales.
Por su parte, el vocero de Putin, Dmitri Peskov, aseguró la confluencia y declaró: “Sí, se dieron la mano y acordaron mantener una reunión por separado”.
Trump ha tomado la palabra primero y ha dicho a Putin: “Hemos tenidos muy, muy buenas charlas. Estamos a punto de tener una ahora y obviamente seguirán. Esperamos que ocurran muchas cosas positivas para Rusia, Estados Unidos y para todo el mundo que esté involucrado. Y es un honor estar con usted”. “Estoy encantado de conocerle personalmente”, le ha contestado Putin, en el primer encuentro cara a cara entre los dos mandatarios.
No obstante, la reunión se produjo seis meses después desde la asunción de Trump en el gobierno de EEUU, debido a la presión que sufre el mandatario norteamericano por parte del ‘establishment’ estadounidense, que acusa a Moscú de “haberse inmiscuido en las elecciones presidenciales del país norteamericano”.
Si bien Trump a través de sus redes sociales destacó que “hay muchos temas para discutir”, el eje puntual de las negociaciones será la situación en Siria, según reveló el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson. Además, el funcionario manifestó: “Si no conseguimos la estabilidad en Siria, nuestros avances para derrotar al Estado Islámico pueden quedar anulados” y aseveró que ambos líderes abordarían las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington.
I look forward to all meetings today with world leaders, including my meeting with Vladimir Putin. Much to discuss.#G20Summit #USA??
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 7, 2017
“Espero todas las reuniones con líderes mundiales, incluyendo mi encuentro con Vladimir Putin. Hay mucho que discutir. #G20Summit #USA ??”
#G20 Summit in Hamburghttps://t.co/AtKavXnLF3 pic.twitter.com/U7NXIp7Jma
— Vladimir Putin (@PutinRF_Eng) July 7, 2017
“#G20 Cumbre en Hamburgo”
En la misma línea, el canciller estadounidense dijo que los dos países “están al principio” del camino. A su vez, Peskov señaló que durante la reunión los mandatarios tratarían la situación en Ucrania y Siria.