El GCBA decidió una nueva suba en la tarifa de los parquímetros, lo que hará que la semana que viene, cuando la disposición entre en vigencia, el costo de una hora de estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires pase de 3 a 4 pesos, es decir, un 33 por ciento más que lleva el ascenso a casi un 200 por ciento en el lapso de un año. Solo falta que Mauricio Macri firme la medida, delineada en una audiencia pública hace más de un mes, para su publicación en el Boletín Oficial.
En su plan para desalentar el uso del vehículo particular, sobre todo en el área del micro y macrocentro, en julio del año pasado el Ejecutivo local determinó que el costo de la hora de estacionamiento pasara de 1,40 pesos a 3. Pero la iniciativa oficial no se agota solo en el alza del parquímetro, sino que también se complementa con la extensión de los barrios afectados a la máquinas y sus fichas. Así, Almagro, San Cristóbal, Boedo, Villa Crespo, Colegiales, Caballito, Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar y Constitución, entre otras zonas, ya no tendrán vía libre para estacionar.
A respecto, el defensor adjunto del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman, afirmó que “en poco tiempo va a ser imposible estacionar en Buenos Aires. La única política para el ordenamiento del tránsito que parece tener el Pro es ajustar el bolsillo de los automovilistas, mientras el canon que pagan las empresas que tienen a cargo el servicio de acarreo es casi simbólico”.
“El lunes voy a presentar un amparo para frenarle la mano a Macri, que se ha convertido en un verdadero aumentador serial. Con este aumento, la tarifa del estacionamiento medido pasaría en menos de nueve meses de 1,40 a 4 pesos. Un tarifazo brutal de 186 por ciento”, sentenció el legislador y precandidato a la reelección, Alejandro Bodart, de MST-Nueva Izquierda.
Bodart, a su vez, consideró que “los parquímetros son manejados por SEC y STO, las mismas empresas de las grúas, que en dos días recaudan el equivalente al canon que le pagan a la Ciudad y el resto va a los bolsillos de sus dueños. Como hace poco la justicia impidió el aumento del acarreo, Macri busca burlar la resolución judicial autorizando este tarifazo. Si el macrismo de verdad quisiera ordenar el tránsito, en vez de aumentar todo y poner más parquímetros, lo que debería hacer es ampliar la red de subtes y fortalecer el transporte público”.