Este miércoles 1º de enero Netflix estrenó la serie documental sobre el Caso Nisman, “El fiscal, la presidenta y el espía”. En total, son seis episodios, basados en una profunda indagación sobre la muerte Alberto Nisman.
Justin Webster es el creador de la serie de no ficción Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía. Ya disponible, solo en Netflix. pic.twitter.com/pXn8HCk1rV
— CheNetflix (@CheNetflix) January 1, 2020
La serie se estrenó 18 días antes de que se cumpla el quinto aniversario del hallazgo del cadáver del fiscal con un tiro en la cabeza en el departamento ubicado en Puerto Madero. Cuatro días antes del fallecimiento, había denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por su presunta participación en el encubrimiento del atentado contra la sede de la AMIA ocurrido en 1994.
El trabajo, que busca echar luz sobre uno de los casos más resonantes de los últimos años, cuenta con el testimonio de la fiscal Viviana Fein; el exsecretario de Inteligencia Oscar Parrilli; la exesposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, y el exespía Antonio “Jaime” Stiuso.
El proyecto llevó cuatro años de elaboración al director y productor Justin Webster, quien se basó en más de mil horas de archivos y grabaciones, al punto de declarar en el Festival de San Sebastián, donde tuvo su premier mundial en septiembre pasado, que se trató del trabajo más difícil de su vida por las ramificaciones del caso.
Webster es responsable de otros documentales como “El fin de ETA” y la serie “Muerte en León”, además de la serie para HBO “El pionero” y “Six Dreams” para Amazon.
La repercusión en las redes
El estreno de la serie no tardó en convertirse en tendencia en las redes sociales, donde los internautas daban su opinión al respecto.
Los tweets más destacados
Nisman se suicidó. Al que mataron fue a Timerman.
Fin del comunicado.
— CESAR (@cesardogo) January 2, 2020
Sobre #Nisman
– Qué sólida es Fein.
– Queda claro por qué la odian y por qué la sacaron.
– Qué bueno que en el Estado argentino haya espacio para funcionarios como ella, capaces de poner un palo en la rueda a los planes de una runfla infame.— Sebastián Lacunza (@sebalacunza) January 2, 2020
Grave error del documental inglés sobre la muerte de Nisman, Stiuso y AMIA es ni siquiera mencionar a Pepe Eliaschev, el periodista q anticipó lo q implicaba el Memorándum con Irán. El fallecido colega estuvo varios pasos adelante y sufrió difamaciones x decir la verdad
— Luis Gasulla (@LuisGasulla) January 2, 2020
En el 1er capítulo aparece Lanata diciendo: "¿a ustedes les parece verosimil que un tipo que se pasa 10 años investigando algo y va a dar su conclusión se suicida el día antes?". Que mentira la de Lanata. Nisman no iba a hablar de la causa Amia, sino de su encubrimiento…
— Pablo Duggan (@pabloduggan) January 1, 2020
El documental de #Nisman logró entrevistar a 4 personajes de Gendarmería que son los que inventaron la pericia falsa. Otero, Barrionuevo, Leguiza. Recuerden esos nombres porque son los que van a terminar con una causa judicial por falsear una pericia.
— Pablo Duggan (@pabloduggan) January 1, 2020
Che @NetflixLAT si pones la de Nisman dejanos ver tambien la de los Panama Papers.
Gracias.— Kibudi (@kibudi) January 1, 2020
Me acoste tardisimo y despues de haber asaltado la bodega llena de botellas con historias geniales de @AleRuaTwit . Y me levante 3 hs despues para ver el documental sobre Nisman en Netflix. Es TRE MEN DO!!!. No dejen de verlo, porque es TRE MEN DO. https://t.co/O4Npbt9uUq
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) January 1, 2020