El FdT aprobó lo que quería, pero para JxeC la sesión en Diputados no fue válida

El FdT aprobó lo que quería, pero para JxeC la sesión en Diputados no fue válida

Se aprobó la ley de auxilio al Turismo y se elevaron las penas a la pesca ilegal. La sesión fue mixta, aunque los diputados de JxeC anunciaron que irán a la Justicia.


Fue una batalla legislativa entre el oficiaismo y la oposición. Una más. Lo concreto fue lo que seaprobó en la sesión que se realizó el martes en la Cámara de Diputados. Se convirtió en ley el proyecto de auxilio al Turismo y se aprobó la iniciativa que aumenta las penas a la pesca ilegal, en una sesión mixta que llevaron adelante el Frente de Todos y algunos bloques provinciales, y que Juntos por el Cambio cuestionó y anticipó que pedirá su impugnación judical por considerar que debía ser presencial.

Los proyectos fueron aprobados con los votos del Frente de Todos, los representantes de los gobiernos provinciales de Córdoba, Rio Negro, Misiones y Neuquen, y otros dipuatdos de bancadas minoritarias.

En una maratónica jornada que se inició ayer a las 11.40 con la reunión de presidentes de bloque y que concluyó esta madrugada a las 5.07 con el cierre de la sesión que comenzó a las 19,40. finalmente Diputados aprobó las dos proyectos en cuestión.

El cuestionamiento de Juntos por el Cambio a la propuesta de continuidad de las sesiones mixtas impulsada por el oficialismo no pudo ser resuelto en las más de siete horas de reunión de Labor Parlamentaria, con sus pequeños cuartos intermedios incluidos.

El Frente de Todos advirtió sobre el riesgo de las sesiones presenciales en medio de la pandemia, recordó la resistencia de los gremios legislativos a que sus trabajadores se expongan en un Congreso con exceso de personas y expuso el caso de los diputados que forman parte de grupos de riesgo.

La negativa de Juntos por el Cambio a prorrogar las sesiones virtuales por 30 días si no se dejaba escrito qué temas como las reformas judicial o previsional estaban exceptuadas del temario, dificultaron el posible acuerdo.

Agotado el intento de acuerdo con Juntos por el Cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló: “Se ha logrado consenso de la mayoría de los bloques para continuar con las sesiones mixtas”.

Unos 80 diputados de Juntos por el Cambio ingresaron al recinto y tras pedir que se impugne la sesión mixta, solicitaron que se computaran sus presencias; lo que fue negado por Massa, que les pidió que se loguearan en el sistema telemático por tratarse de una sesión mixta.

“Transcurría todo con absoluta normalidad, se estaba cerca de lograr una acuerdo, y los diputados de Juntos por el Cambio pidieron un cuarto intermedio, se fueron y volvieron con que no acordaban nada. Pareciera que de golpe, de algún lugar lejano, vino la orden de que no sesionaran”, relató Massa al término de la reunión.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...