La Cámara de Diputados viene trabajando a contrarreloj, ya que inició el calendario electoral y gran parte de los legisladores serán candidatos a ocupar diferentes cargos, tanto provinciales como nacionales.
Después del debut electoral en La Pampa, donde fueron a las PASO, ahora se le sumaron Río Negro y Neuquén.
Es por ello que la estrategia del oficialismo es acelerar los temas que quedaron pendientes, también, para mostrar gestión y llegar a las elecciones con algo de capital político en una contienda electoral que es, aún, incierta.
Asimismo, el jefe del interbloque del FdT Germán Martínez, junto a otros diputados, convocó a una sesión para el miércoles a las 11.
Algunos de los proyectos que se debatirán son la modificación de la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos, la Ley de Diagnóstico y Pronóstico Humanizado para Personas con Síndrome Down, la autorización de la entrada de tropas extranjeras y salida de fuerzas nacionales, entre otros.
El lavado de activos fue una iniciativa del Poder Ejecutivo, que mandó al Congreso de la Nación el año pasado y todavía no logró dictamen de comisión. Por eso, el oficialismo intentará, este martes a las 11, en el plenario de Legislación General, Finanzas y Legislación Penal, lograr las firmas para poder llevarlo al recinto.
Si bien, JxC tiene críticas hacia el proyecto podría ir por un dictamen de minoría, realizándole las observaciones correspondientes.
En tanto, en el FdT se muestran optimistas para poder avanzar en acuerdos y tratarlo en la sesión del miércoles.
Además, ese mismo día, la Comisión de Juicio Político continuará con las audiencias testimoniales contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, la dinámica del oficialismo seguirá siendo ir por los temas consensuados que no generen grietas para poder seguir sesionando y no cederle terreno a la oposición.
La última sesión en el Senado de la Nación, luego de cinco meses, mostró que la correlación de fuerzas necesita de acuerdos políticos para que el Poder Legislativo pueda trabajar. Todos los temas fueron aprobados casi por unanimidad y fue allí que el FdT tomó el mensaje y quiere seguir replicándolo, al menos, por ahora.
La incertidumbre estará cuando empiece – oficialmente – la campaña electoral que, sin dudas, se meterá de lleno en el Congreso de la Nación.