El FdT criticó a Felipe Miguel: “No responde ninguna de nuestras preguntas”

El FdT criticó a Felipe Miguel: “No responde ninguna de nuestras preguntas”

Los legisladores del FdT opinaron sobre el informe del Jefe de Gabinete en la Legislatura. Abundaron las críticas.


El jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, brindó este martes su primer informe de gestión del año ante la Legislatura porteña. Luego de su exposición y las preguntas de los legisladores, desde el bloque del Frente de Todos (FdT) analizaron los dichos del funcionario porteño. Y desde el peronismo hubo varias críticas.

El presidente del bloque, Claudio Ferreño, hizo referencia a “la falta de voluntad política que tiene el oficialismo para con los legisladores de la mayor fuerza opositora. Presentamos 124 pedidos de informes, 109 declaraciones y 138 proyectos de Ley para dar soluciones a los porteños y porteñas en medio de esta crisis, que no fueron tomados en cuenta ni discutidos. La voluntad dialoguista que aduce el Ejecutivo de la Ciudad sólo está presente en lo discursivo y en los medios de prensa”.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, María Rosa Muiños, sostuvo que “el jefe de Gabinete nunca decepciona, cada vez que viene al recinto nos relata los enunciados de nuestras propias preguntas y nos cuenta todas las medidas que ya fueron tratadas por nosotros, los legisladores. Como de costumbre, no responde a ninguna de nuestras preguntas y menos aún, las que implican cantidades, presupuesto, gastos, contrataciones, licitaciones, compras directas, etc.”.

“A diferencia de Felipe Miguel, nosotros hoy tenemos varios números para celebrar porque a siete meses de la asunción del Gobierno nacional, en medio de una pandemia que ha generado una crisis mundial, se logró llegar a un acuerdo que le va a hacer ahorrar a los argentinos 33 mil millones de dólares en el pago de la deuda que generó Mauricio Macri durante sus cuatro años de gobierno”, expresó la vicepresidenta segunada de la Legislatura porteña.

Por su parte el legislador Santiago Roberto manifestó que “el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, brindó un informe de gestión totalmente ficticio. En su discurso dijo que destinaron gran parte del presupuesto  para educación, salud, programas sociales y ayuda a las pymes para paliar la crisis socioeconómica que viven los vecinos y vecinas de la Ciudad pero la única realidad es que se han ejecutado millones de pesos en gastos postergables e innecesarios como equipamiento antidisturbios para la policía porteña. Los 53 millones de pesos que usaron para dotar a la policía de más armamento, y que estrenaron reprimiendo la marcha en memoria de Santiago Maldonado, podrían haberse destinado a mejorar las viandas que reciben los chicos y chicas de las escuelas porteñas, los adultos mayores que cobran la jubilación mínima o brindar ayuda a los comerciantes y a las pymes que sufren las consecuencias económicas de la pandemia. Está claro que nuestras prioridades no son las mismas que las de ellos”.

El diputado porteño Matías Barroetaveña también opinó sobre los dichos del Jefe de Gabinete porteño. “Felipe Miguel, como Larreta, no se hace cargo. La presentación del Jefe de Gabinete en la Legislatura no trajo ninguna buena noticia para los vecinos de la Ciudad, la Ciudad va a seguir sin apoyar a las pymes, comercios, trabajadores, clubes y centros culturales”, dijo Barroetaveña y agregó que “hace meses propusimos un ATP y un IFE porteños entregados por el gobierno de la Ciudad para acompañar el esfuerzo que se está haciendo desde Nación para pagar los salarios”.

Barrotaveña hizo hincapié en que Felipe Miguel no hizo ningún tipo de anuncio en materia de alivio económico para trabajadores, pequeños empresarios y contribuyentes.

“Aún más, resulta peligroso que, para no tener que hacer estos aportes económicos, proponen una apertura indiscriminada de la actividad poniendo en grave riesgo la salud de los y las porteñas”, finalizó el legislador.

Por su parte, la legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, calificó como “muy breve” la intervención del Jefe de Gabinete sobre temas sociales y derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+. “No sé si es porque se les da poca importancia, espero que no”. dijo la legisladora y se preguntó: “Por qué los referentes de las organizaciones sociales, comunitarias y populares que el propio Jefe de Gobierno reconoció el rol fundamental que cumplen  en la asistencia alimentaria, sanitaria y en la ejecución del Plan Detectar no están recibiendo el mismo tratamiento que el personal de la salud y de los geriátricos, quienes son testeados e hisopados todas las semanas por ser considerados esenciales”.

Al referirse a las personas en situación de calle, Velascó le preguntó a Miguel: “Por qué se sigue hablando de paradores cuento tenemos la Ley 3706 que habla de centros integrales. En relación con los centros para la población en calle como los hogares y dispositivos estatales para niños, niñas y adolescentes  no hubo respuesta a nuestras preguntas sobre el aumento de la cuota de subsidios y del personal que es necesario para el correcto funcionamiento de estos espacios”.

A su turno, el legislador, Leandro Santoro expresó que “En plena pandemia se compraron barbijos con sobreprecios, que estaban vencidos, en plena pandemia esta ciudad no incorpora a los enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud, en plena pandemia la ciudad más rica de la Argentina no es capaz de crear un IFE o un ATP porteño, para ayudar a los taxistas, a la gente de la cultura, para ayudar a la gastronomía, en plena pandemia ponen a la policía a reprimir manifestaciones en vez de cuidar a los porteños y las porteñas. Esto es lo que la gente tiene que saber, porque más temprano que tarde esta ciudad va a volver a ser democrática y transparente”.

El legislador, Juan Manuel Valdés preguntó “con qué se adjudicó la compra de 300.000 test a la empresa HN Singapur, que no tiene página web ni domicilio registrado por 1,76 millones de dólares, por contratación directa mediante conversaciones informales por parte de la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud y que luego redujo a la mitad y pasaron a comprarse 180.000 test. Lamentablemente, los test nunca llegaron hasta el día de hoy y no se tiene claro qué pasó con el dinero que la empresa dice que no son reembolsables”.

Por su parte, la legisladora, Victoria Montenegro, remarcó la falta de respuestas sobre los policías de la Ciudad que se desempeñaron en la Dirección Operacional de Contrainteligencia de la AFI: “Usted nos mintió y les mintió a todos los ciudadanos y ciudadanas. Es vergonzoso y escandaloso. Es la impunidad en su máxima expresión y no hay ningún funcionario que venga a dar alguna explicación. Hay responsabilidades políticas y exigimos que vengan a explicar qué hicieron esos policías trabajando haciendo inteligencia y contrainteligencia”, dijo la diputada porteña.

 

 

Qué se dice del tema...