La legisladora del Frente de Todos (FdT), Laura Velasco, se refirió a las declaraciones de la ministra Soledad Acuña sobre intención del Gobierno de la Ciudad de retomar las clases presenciales “lo antes posible. “Hay cosas que se están haciendo de manera improvisada, con una intención meramente mediática. No sé si se trata de un capricho o de querer ganar una disputa política. La presencialidad en la educación es fundamental, ahora el problema es si tenemos condiciones epidemiológicas hacerlo”, dijo la legisladora, con más de veinte años de experiencia docente en escuelas públicas porteñas.
“A diferencia de otros ministerios con los que venimos trabajando, como por ejemplo el de Desarrollo Humano y Hábitat, el que encabeza Acuña es de las áreas del Gobierno que menos predisposición ha tenido a escuchar las demandas. Se ha puesto como objetivo volver a la presencialidad a toda costa sin tener en cuenta la razonabilidad de los planteos que se hacían desde la comunidad educativa y ahora, en la implementación, empiezan a aparecer los problemas”, explicó.
Cuando el Gobierno de la Ciudad comenzó a plantear la posibilidad de realizar algunas actividades presenciales era sólo para los 6500 chicos y chicas que habían perdido contacto con la escuela. Entonces, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció computadoras para que todos esos estudiantes pudieran continuar las tareas escolares desde sus hogares; pero aún, desde el Ejecutivo porteño, no pasaron el listado de direcciones para que puedan ser entregadas. Para Velasco, lo que se proponía desde la administración que encabeza de Rodríguez Larreta era que “los pibes y pibas más vulnerados en derechos fueran a un lugar que no era su escuela, donde no estaban sus compañeros ni sus docentes, es decir, exponerlos a posibles contagios donde ni siquiera se les estaba garantizando una revinculación con su espacio educativo”.
En la Ciudad de Buenos Aires, más del 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de barrios populares no tiene internet y el 70 por ciento no posee computadora, tal como lo refleja un relevamiento realizado este año por la Universidad Popular del Movimiento Barrios de Pie (Somos). “En este contexto, cualquier tarea de continuidad pedagógica se hace muy difícil y todo lo que se ha hecho en este sentido es gracias al gran esfuerzo de los y las docentes junto a las promotoras y promotores de educación de las organizaciones sociales, quienes hace meses vienen reclamando que el Estado reconozca la tarea esencial que realizan”, apuntó Velasco, quien está trabajando en un proyecto que busca formalizar ese reconocimiento.
“Pareciera que esto va a seguir por varios meses, porque aún no tenemos la vacuna, con lo cual vamos a necesitar transitar por la virtualidad para garantizar la escolaridad a la vez que el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes, sus familias y toda la comunidad educativa. Por eso, es fundamental que la Ciudad invierta en los recursos necesarios que permitan sostener la continuidad pedagógica. Próximamente vamos a discutir el Presupuesto en la Legislatura y esto debe estar en el centro del debate”, finalizó Velasco.