Insistirán con la jueza Figueroa en la sesión de Ganancias

Insistirán con la jueza Figueroa en la sesión de Ganancias

Así lo anunció el titular del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans. Además, aseguró que la Corte Suprema "no puede opinar".


Una vez más la agenda del oficialismo aceleró el trabajo legislativo. Casi con un tratamiento exprés, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación se reunió este jueves y emitió dictamen al proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias.

La iniciativa fue impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa y se aprobó el martes en la Cámara de Diputados por 135 votos a favor y 103 en contra, con la ayuda de los liberales, la izquierda y los bloques provinciales.  Ahora, en tan solo dos días, el proyecto se giró al Senado y el oficialismo logró el dictamen de mayoría para llevarlo al recinto el próximo jueves y así conseguir los votos para su sanción.

Durante la reunión, el titular de la comisión Ricardo Guerra (FdT) defendió la propuesta del Gobierno: “El proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias y que viene de Diputados parte de la concepción de que el salario de los trabadores en relación de dependencia no es ganancia, es una remuneración al trabajo”.

Luego, el senador explicó que la iniciativa “establece un mínimo no imponible valuado en términos de Salario Mínimo Vital y Móvil y por ello lleva implícita una actualización periódica, que queda fijado en quince salarios mínimos, un equivalente a la cifra de $1.770.000”.

En tanto, JxC mantiene la postura de no acompañar el proyecto y por ello, el legislador nacional Victor Zimmermann (UCR) solicitó la invitación de los gobernadores para que dieran su opinión sobre el tema. Y agregó: “También sería muy oportuno que venga el ministro de Economía para saber si esta medida es realmente la que hay que llevar adelante”.

Más adelante, su par Pablo Blanco (UCR) señaló que si bien el salario no es ganancia “no es oportuno el momento para este proyecto”  y que “necesita de un estudio más profundo y conocer la opinión de los gobernadores, sobre todo de aquellos que estarán a partir del 10 de diciembre en funciones”.

Mientras tanto, la titular del bloque de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio remarcó que “no interesa quién gobierne en el 2024”, ya que se trataba de “una política pública”. Y cruzó a la oposición por decir que la intención del Gobierno de enviar el proyecto era para revertir el resultado de las PASO: “Sugiero, sin ánimos de tener una discusión por fuera del proyecto, tener un poco de pudor a la hora de hablar de medidas electoralista”.

Por último, el senador José Mayans se sinceró y agregó que “el verdadero problema es la inflación” y  adelantó: “Vamos a firmar el despacho para llevarlo al recinto y cumplir con el pedido de los trabajadores”. Además, ratificó que volverán a insistir con el pliego de la jueza Ana María Figueroa  que tenía que decidir en la causa Hotesur – Los Sauces y la Corte Suprema de Justicia solicitó su retiro por haber cumplido los 75 años. “La Corte no puede opinar, no tiene nada que ver con eso”, cuestionó el legislador. 

Asimismo, el oficialismo logró emitir dictamen y así abrir el juego en el recinto el próximo jueves, en una sesión que incorporará también el proyecto sobre Alquileres. Después de varios meses, el Senado consiguió reactivar su agenda antes de las elecciones del 22 de octubre.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...