El legislador del Frente de Todos (FdT), Matías Barroetaveña, propone bonificar las cuentas bancarias para los beneficiarios de Proteatro, BA Música, Bamilonga, Prodanza y Fondo Metropolitano. Por eso presentó un proyecto en ese sentido.
“El Gobierno de Larreta no tiene respuesta frente a la magnitud de la Emergencia Cultural en la Ciudad”, expresó Barroetaveña; y agregó que “este Gobierno le da la espalda a un sector que genera nada más ni nada menos que el 11% del PBI de la Ciudad.”
Alrededor de 150 organizaciones del ámbito de la cultura son beneficiarias cada año de los programas de financiamiento Proteatro, BA Música, Bamilonga, Prodanza y Fondo Metropolitano del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Estos programas requieren abrir una cuenta en el Banco Ciudad para poder cobrar el subsidio, la cual se encuentra sujeta a las mismas tarifas de comisiones y cargos que estipula el Banco Ciudad para cualquier persona jurídica.
Barroetaveña manifestó que “presentamos un proyecto de ley para subsanar esta injusticia y que las cuentas sean gratuitas para quienes acceden a estos programas”; y añadió que “es inadmisible que una organización deba gastar aproximadamente 18 mil pesos por año en mantenimiento de cuenta cuando los subsidios otorgados comienzan en 30 mil pesos y promedian alrededor de los 200 mil pesos”.
Según el estudio “Cultura Independiente”, realizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2019, para los centros culturales, clubes de música y salas de teatro, los subsidios son uno de sus principales ingresos y el 60% se utiliza para pagar honorarios y servicios.
Actualmente, dichos subsidios, que son escasos y no contemplan la dimensión de la Emergencia Cultural, significan para las organizaciones culturales que han podido ser beneficiarias y todavía subsisten en este contexto, el primer e incluso único ingreso.
“Con la ley que estamos presentando la cultura independiente dispondrá de un extra de $2.700.000 que hoy se pierden en comisiones bancarias”, consideró el diputado Barroetaveña.
La Cultura porteña está en emergencia. La paulatina y cuidadosa salida del aislamiento traerá algo de alivio para la cultura, pero no será suficiente. Es fundamental que el estado de la Ciudad asista con políticas de promoción, con especial énfasis, en el circuito independiente. La bonificación de las cuentas bancarias es apenas un primer paso en este sentido.