La legisladora del Frente de Todos (FdT), Berenice Iañez, presentó un pedido de resolución para “conocer en profundidad la Licitación Pública 10002-1485-LPU22, aprobado mediante Resolución 73/SSABI/22”.
Sobre los Bajo Autopista, la legisladora dijo: «Existe una decisión política de sacar a muchos de los actuales concesionarios para poner a los amigos del gobierno. Si no es difícil de entender por qué los requisitos son diferentes según el oferente. El Ministerio de Desarrollo Económico actúa de forma discrecional y sin ningún tipo de control».
La Licitación Pública N° 10002-1485-LPU22 prevé que los concesionarios realicen inversiones en los predios que explotarán. El respaldo económico es relevante para que efectivamente se invierta el dinero comprometido.
“Motiva el presente Pedido de Resolución la necesidad de conocer en profundidad la Licitación Pública 10002-1485-LPU22, aprobado mediante Resolución 73/SSABI/22. La mencionada licitación se realiza para el otorgamiento de la concesión de uso y explotación de carácter oneroso de los inmuebles de dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sitos bajo el trazado de la autopista 25 de mayo: Colombres 1157; Pasco 1343/ Pichincha 1348; Pichincha 1345/ Matheu1354; José María Moreno 953; y Riglos 920; en el marco de lo establecido por la Ley N° 6.056. Mediante la Preselección 1485/DGCOYP/22, publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el 23 de enero del corriente, se formalizó la preselección de las ofertas, quedando desierto el renglón”, explicó la legisladora en los fundamentos del proyecto.
Y añadió: “El 2 de febrero del corriente, se presentó frente a la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires una denuncia -identificada en Mesa de Entrada con el número 51/2023- por irregularidades en el procedimiento licitatorio enunciado en este proyecto, en particular acerca del renglón 2. En la citada denuncia se advierten ‘severos vicios de ilegalidad e irregularidades’ en el procedimiento administrativo, que podrían resultar en perjuicios para la Ciudad, ya que la empresa preseleccionada, ‘Gerenciadora de Distritos SA’ cometió numerosas irregularidades , entre las que se cuenta la fundamentada sospecha de que los integrantes de la empresa conocían de antemano el llamado licitatorio y las condiciones bajo las cuales se realizarían.Estas y otras irregularidades habían sido denunciadas ante la Dirección General de Concesiones y Permisos y la Comisión Evaluadora de Ofertas con antelación a que se formalizara la preselección, haciendo caso omiso a las advertencias”, explicó la legisladora en los fundamentos del pedido.
En la citada denuncia se advierten “severos vicios de ilegalidad e irregularidades” en el procedimiento administrativo, que podrían resultar en perjuicios para la Ciudad, ya que la empresa preseleccionada, ‘Gerenciadora de Distritos SA’ cometió numerosas irregularidades, entre las que se cuenta la sospecha fundamentada de que los integrantes de la empresa conocían de antemano el llamado licitatorio y las condiciones bajo las cuales se realizarían. Estas y otras irregularidades habían sido denunciadas ante la Dirección General de Concesiones y Permisos y la Comisión Evaluadora de Ofertas con antelación a que se formalizara la preselección, haciendo caso omiso a las advertencias”, explicó la legisladora en los fundamentos del pedido.
A continuación el pedido completo presentado por la legisladora del FdT:
Artículo 1.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que en un plazo de 30 (treinta) días de recibido el presente, ya través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos referidos a la Lic. Publica Nro. 10002-1485-LPU22 aprobado por Res. 73/SSABI/22 y Preselección N° 1485/DGCOYP/2022, publicado en el BOCBA con fecha 23/1/2023.
Del proceso licitatorio:
El cumplimiento de los plazos establecidos en el art. 99 Anexo I del Decreto 74/GCABA/21, reglamentario de la Ley 2095. A tal fin informe fecha de apertura de propuestas, fecha de firma de acta de preselección, fecha de notificación del acta.
De las empresas preseleccionadas, detalle:
Fecha y número de inscripción frente a la Inspección General de Justicia.
Balances presentados que den cumplimiento a lo solicitado en los Pliegos de la Licitación.
Antecedentes que justifican y sustentan la conveniencia de la adjudicación a cada empresa de los renglones correspondientes. Remita copia de la documentación correspondiente.
Evaluaciones, controles y verificaciones llevadas a cabo durante el proceso licitatorio. Remita copia de la documentación correspondiente.
Remita las referencias bancarias y financieras
Remita la inscripción al sistema previsional y pago de ingresos brutos
Solvencia de sus integrantes
de Cantidad años de experiencia en la actividad propuesta
De los proyectos preseleccionados, detalle:
Si implican la intervención de la Plazoleta Ramona Gastiazoro de Brontos.
Si implican la demolición o utilización del edificio ubicado en la calle Pichincha 1372 Sección: 22 Manzana: 32 Parcela: 21
Informe la inversión en parquización, forestación y paisajismo o sistema de riego.
De las ofertas desestimadas, los motivos que justifican la desestimación. Remita copia de la documentación correspondiente.
Artículo 2.- Comuníquese, etc.