El festejo saldrá caro: la canasta navideña viene con fuertes aumentos

El festejo saldrá caro: la canasta navideña viene con fuertes aumentos

Un informe de Focus Market detectó subas que van desde el 70% al 84%.


El último relevamiento de Focus Market sobre los precios de 9 productos navideños detectó aumentos que pueden superar el 80%.

La comparación se hizo bajo la metología de precio promedio ponderado de la categoría (todas las marcas y todas las presentaciones) en 670 puntos de venta de todo el país, con respecto al precio promedio ponderado de las mismas categorías de productos para el mismo período de 2020. Se realizó a través de Scanntech (lector de código en punto de venta).

El informe indica que “los productos que más aumentaron con respecto al año anterior son los budines con un 77% y el champagne con un 72%”, en tanto con respecto a los productos con menor porcentaje de aumento ubicaron el pionono con un 38% y el maní con chocolate con un 59%.

El titular de la Consultora, Damián Di Pace, explicó: “Va variación de precios de los productos navideños tiene fuerte estacionalidad, a lo que se suma que muchos de sus ingredientes y materias primas tuvieron aumentos superiores a la media. En muchos casos, incluso, estos mayores costos no han sido derivados en su totalidad con el objetivo de recuperar ventas, ya que la Navidad del año pasado no fue buena”.

En esta segunda muestra los productos que más aumentaron con respecto al año anterior son las Sidras con un 84% y los Vinos Frizzantes con un 79%. Y con respecto a los productos con menor porcentaje de aumento se encuentran las Garrapiñadas con un 38% y los Turrones con un 70%.

Di Pace precisó: “Seguridad desde la Secretaria de Comercio interior van intentar acordar o congelar una canasta navideña en determinadas marcas y productos en las próximas semanas coordinando los precios desde la industria al comercio. Lo que si hay que entender que a diferencia de productos que tienen venta todo el año en este caso hay estacionalidad total”.

Y agregó que “si una empresa vende el Pan Dulce por debajo de su margen de ganancia o costo de reposición no va a querer hacer más Pan Dulces por lo cual el precio sube por falta de oferta y no hay acuerdo o congelamiento que lo sostenga”.

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